Constituyen mesa regional de incendios forestales

Constituyen mesa regional de incendios forestales
Lo que busca esta mesa es fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión de organismos y autoridades pertinentes, para mitigar los efectos de los incendios forestales.

La instancia, liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y la gobernadora regional, Cristina Bravo, está integrada por actores públicos y privados y busca fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión de organismos y autoridades pertinentes, para mitigar los efectos de los incendios forestales


Fuente: Comunicaciones Delegación Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      Una mesa de trabajo de carácter regional y provincial para los incendios forestales fue constituida en el Maule con la finalidad de entregar lineamientos a seguir para desarrollar un trabajo coordinado con todos los actores involucrados.

La mesa es liderada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora regional, Cristina Bravo, y busca fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión de organismos y autoridades pertinentes.

En la ocasión, estaban presentes los delegados presidenciales provinciales; seremis; jefes regionales de Carabineros y PDI, además de alcaldes, alcaldesas y representantes de municipalidades; CONAF; SEC; Onemi; Bomberos; Corma y Arauco.

“Estamos preocupados y ocupados en el combate y prevención de los incendios forestales, como región tenemos experiencia nos permite avanzar el criterios de coordinación más que otras regiones y estos espacios que como comunidad con colaboración y estamos preparados para enfrentar esta temporada que se prevé compleja en cuanto a incendios forestales”, explicó el delegado Humberto Aqueveque.

Esta instancia, tendrá un bajada a nivel territorial a través de tres líneas de acción, las cuales están conformadas como mesas específicas que se encuentran actualmente en desarrollo y realizando un trabajo preventivo y de mitigación.

“Es muy importante dar puntapié a este hito que convoca a todos los organismos y valoramos el trabajo que realizamos en conjunto porque en esta temporada de incendios que se adelantó, hoy cobra mayor relevancia todo lo que hemos invertido para la prevención, tanto a través de Conaf como de la Onemi”, expresó la gobernadora regional, Cristina Bravo.

Lo que busca esta mesa es fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión de organismos y autoridades pertinentes, para mitigar los efectos de los incendios forestales.

El director de CONAF, Aliro gascón, explicó que ya están constituidas todas las brigadas que se tienen contempladas para esta temporada y sólo faltan las dos que operan de manera nocturna. “Tenemos todos los recursos disponibles para la temporada y estamos listos y atentos a cualquier alarma y es más, desde el incendio de Agua Fría hasta hoy, han ocurrido 70 incendios, pero son de baja magnitud y por eso esta mesa tiene que ver con la prevención y el trabajo de todos”, sostuvo.

Por su parte, Leonardo Vergara, gerente zonal para las regiones de O’Higgins y Maule, de Corporación Chilena de la Madera, CORMA, agregó que esta iniciativa “es una estructura de nos da una posibilidad tremenda de que nuestra región enfrente de mejor manera esta temporada”.