Concejal Carlos Castro Romero: “Contraloría fijó responsabilidad en la Municipalidad de Linares por loteos y construcciones irregulares en sectores rurales”

Concejal Carlos Castro Romero: “Contraloría fijó responsabilidad en la Municipalidad de Linares por loteos y construcciones irregulares en sectores rurales”
Carlos Castro Romero, concejal de Linares.

Informe viene a instalar un gran llamado de atención para implementar responsabilidad en la ocupación de sectores rurales precordillerano, de los cuales todos los linarenses sentimos orgullo, pero que, hasta el momento no hemos sido capaces de ordenar ni entregar normas de ocupación que permitan propiciar relaciones más armónicas entre su puesta en valor y la conservación de los mismos. Cabe recalcar la responsabilidad principal que le corresponde a la Municipalidad en enfrentar estas informalidades y al Concejo Municipal mantener el monitoreo del cumplimiento de estas exigencias impuestas por Contraloría. Entre los sectores que aparecen observados en este informe, se encuentran principalmente los cajones de Achibueno y de Ancoa, siendo este último el que presenta mayor cantidad de núcleos urbanos fuera de norma, especialmente en Vega de Ancoa y Chupallar, pues entre ambas localidades se identificaron 466 construcciones al margen de toda planificación.


Por Carlos Castro Romero (profesor y concejal por la Municipalidad de Linares)

                      Recientemente el Concejo Municipal ha recibido un contundente informe de Contraloría que da cuenta de diferentes irregularidades respecto de los loteos y permisos de edificación en los sectores rurales de nuestra comuna. Este informe foliado con el N° 544 de 2023 de la Contraloría Regional del Maule, tuvo en consideración los informes de la Dirección de Obras Municipales (DOM) desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023.

Entre los sectores rurales que fueron observados por Contraloría, se encuentran varios de los que coincidentemente resultaron damnificados por los recientes mega temporales que hemos sufrido, dejando al descubierto el precario actuar fiscalizador de las entidades municipales encargadas de otorgar los permisos de edificación, la pasividad frente a loteos irregulares, así como la conformación de núcleos urbanos y caminos interiores fuera de toda normativa, generando como consecuencia “la disminución del suelo para la producción agrícola y el emplazamiento en áreas de riesgo”.

Todas estas irregularidades dan cuenta de una carencia absoluta de instrumentos de planificación territorial para la zona rural de Linares, dejando la mayoría de las construcciones a la mera iniciativa individual, de tal manera, que cada quien puede construir lo que quiera, en el lugar que quiera y cuando quiera, porque si no hay planificación tampoco existe disposición a la fiscalización y por ende inmovilidad municipal para realizar la respectiva denuncia a los entes reguladores, faltando así, a las obligaciones que impone la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Las principales irregularidades detectadas por la Contraloría son las siguientes:

  • Construcciones sin permisos de edificación situadas en el área rural.
  • Divisiones de predios rurales con adjudicación de lotes en contravención a lo dispuesto en la normativa legal.
  • Eventual conformación de núcleos urbanos en el área rural, al margen de la planificación territorial.
  • Construcciones erigidas en zonas de eventual riesgo volcánico
  • Otorgamiento de Permisos de Edificación a proyectos con expediente incompletos.
  • Falta de denuncia de la Municipalidad sobre eventuales loteos irregulares
  • Errores en la determinación de los montos cobrados como derechos municipales

Entre los sectores que aparecen observados en este informe, se encuentran principalmente los cajones de Achibueno y de Ancoa, siendo este último el que presenta mayor cantidad de núcleos urbanos fuera de norma, especialmente en Vega de Ancoa y Chupallar, pues entre ambas localidades se identificaron 466 construcciones al margen de toda planificación.

¿Qué obligaciones determinó este informe de auditoría para la Municipalidad de Linares?  

Desde La Contraloría se establece la obligación para la Municipalidad de Linares de iniciar procesos disciplinarios para buscar eventuales responsabilidades administrativas en la conformación de loteos y construcciones irregulares en los sectores rurales. También se instruye establecer un plan de trabajo para subsanar los aspectos observados en el informe y, además, el órgano contralor determinó la implementación de un plan de acción municipal en coordinación con  el SAG y Seremía de Vivienda, para regularizar los loteos y núcleos urbanos fuera de la norma, así como en coordinación con CONAF la determinación de eventuales infracciones en la tala de bosque nativo con el propósito de abrir caminos al interior de predios rurales.

Por otra parte, si ben Contraloría no lo establece, porque no es ámbito de su competencia, estas coordinaciones municipales se deberían extender a las notarías, que son la puerta de entrada a los loteos y a los proveedores eléctricos, que son la puerta de entrada a las construcciones.

En definitiva, este informe viene a instalar un gran llamado de atención para implementar responsabilidad en la ocupación de sectores rurales precordillerano, de los cuales todos los linarenses sentimos orgullo, pero que, hasta el momento no hemos sido capaces de ordenar ni entregar normas de ocupación que permitan propiciar relaciones más armónicas entre su puesta en valor y la conservación de los mismos.

Cabe recalcar la responsabilidad principal que le corresponde a la Municipalidad en enfrentar estas informalidades y al Concejo Municipal mantener el monitoreo del cumplimiento de estas exigencias impuestas por Contraloría. Así también, es importante que la comunidad genere opinión y debate, respecto de este problema que ha tenido un crecimiento descontrolado en los últimos años y que requiere imperiosa regularización.

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).