“Casa Noé” y el SAG liberan aves rapaces y una culebra

“Casa Noé” y el SAG liberan aves rapaces y una culebra
“Casa Noé” y el SAG liberan aves rapaces y una culebra
“Casa Noé” y el SAG liberan aves rapaces y una culebra
“Casa Noé” y el SAG liberan aves rapaces y una culebra

“Estas aves rapaces nocturnas son muy importantes para el ecosistema porque son controladoras del ratón colilarga que transmite el Hantavirus. Hay que educar a la población para que nunca falten estas aves en nuestro territorio. Hacemos un llamado a los adultos y a sus niños a cuidar nuestra fauna silvestre y sobre todo a las aves rapaces nocturnas”, dijo el ecologista Juan Carlos Muñoz.


                                                        Ejemplares juveniles y adultos de lechuza blanca, chuncho, tucúquere y culebra de cola larga, fueron trasladadas desde el zoológico y centro de rehabilitación “Casa Noé, Mundo Animal” de Linares hasta las Reservas Nacionales “Los Ruiles” y “Federico Albert en la provincia de Cauquenes”, en el marco del plan de liberación que realizan estos estamentos.

El director regional del SAG maulino, Luis Fernando Pinochet, señaló que : “una de las principales funciones del SAG es el rescate y protección de todos los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, con un programa que está en todas las oficinas sectoriales. Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a la población a que nos colaboren en esta tarea. Si ustedes ven un animal que está herido, no lo maltraten ni traten de manipularlo, avisen al SAG, o a Carabineros, o a alguno de nuestros servicios públicos los que se van a contactar con nosotros para proceder al rescate”, comentó.

ZOO LINARENSE

El director del zoológico linarense Juan Carlos Muñoz, explicó que estos ejemplares llegaron hace 6 meses atrás al centro como producto de denuncias de particulares por lo cual fueron rescatados por el SAG y llevados hasta ese lugar. Allí fueron criados y cuidados y ya están en estado juvenil por lo que deben ser liberados.

“Estas aves rapaces nocturnas son muy importantes para el ecosistema porque son controladoras del ratón colilarga que transmite el Hantavirus. Hay que educar a la población para que nunca falten estas aves en nuestro territorio. Hacemos un llamado a los adultos y a sus niños a cuidar nuestra fauna silvestre y sobre todo a las aves rapaces nocturnas”, dijo Muñoz.

AUTORIDAD

La gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, recordó que esta es una época muy compleja porque aumenta el riesgo de daño a los ecosistemas naturales por la acción descuidada o mal intencionada de los veraneantes. “Estamos viendo aquí el excelente trabajo de rescate y rehabilitación que hacen estos organismos con estos animales que han sufrido ya sea porque han huido de incendios, o porque han sido heridos por balas o perdigones, o porque han quedado sin sus padres producto de la caza. Por eso quiero enviar un mensaje a los turistas que están vacacionando en nuestra provincia a que eviten hacer uso del fuego y que cuiden la naturaleza que vienen a disfrutar en estas vacaciones”.

En ese mismo sentido, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó el trabajo conjunto entre SAG y “Casa Noé” como centro de rescate y también resaltó la importante labor educativa de este centro que es además zoológico. “Esta es una gran institución, que tiene un trabajo magnífico y que nos ayuda muchísimo en nuestra función de protección de la fauna silvestre. Por eso yo quiero aprovechar de invitar a las familias a que visiten este centro 'Casa Noé' en estas vacaciones. Ellos necesitan de su visita para poder financiarse y así continuar con esta tarea que realizan con gran profesionalismo y amor por los animales”.

La autoridad agrícola agregó que “una vez mostramos la gran coordinación que existe entre nuestros servicios del agro, donde vemos aquí a los profesionales del SAG y la CONAF trabajando por un mismo objetivo, que en esta oportunidad es la de devolver al medio natural estos ejemplares de aves rapaces”, dijo la Seremi.

"Casa Noé" es uno de los aliados del SAG para la recuperación de especímenes de fauna silvestre que han sido afectados por actividades como caza o captura ilícita, contaminación u otros factores ambientales dañinos como incendios forestales. El SAG trabaja en conjunto con este centro desde el año 2003. El año 2018 entre Linares y cauquenes se realizaron 11 liberaciones y 43 rescates de fauna silvestre.