Califican de exitoso retorno a clases presenciales en el liceo “Diego Portales” de Linares

Califican de exitoso retorno a clases presenciales en el liceo “Diego Portales” de Linares
“Cada uno de los estudiantes de dibujo técnico, gastronomía, enfermería, agrícola y humanista científico generaron su experiencia individual en cada área, la cual es imprescindible para el aprendizaje correcto y la perfecta ejecución de una acción”, recalcó el director Patricio Araya.

De 232 alumnos matriculados en el último curso de la enseñanza técnico-profesional alrededor de 182 jóvenes de todas las especialidades determinaron acceder a sus talleres y prácticas.


Fuente: Comunicaciones Liceo Diego Portales. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  De exitoso ha sido calificado el regreso a clases presenciales de los alumnos de los cuartos años medios del liceo “Diego Portales” de la ciudad de Linares.

De 232 alumnos matriculados en el último curso de la enseñanza técnico-profesional alrededor de 182 jóvenes de todas las especialidades determinaron acceder a sus talleres y prácticas.

El regreso ha considerado el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios y administrativos concordados con los estudiantes y sus familias. “Si bien durante todo este tiempo los estudiantes contaron con clases virtuales en vivo, apoyados con guías impresas con los mismos procedimientos y contenidos que los docentes explicaban en las clases y videos de repaso, esto jamás podría llegar al nivel de comprensión que requiere un trabajo técnico”, destacó el director del establecimiento, Patricio Araya.

En tanto el jefe del área técnico-profesional, el chef Freddy Alfaro Norambuena destacó que “este tipo de aprendizaje requiere que el estudiante vivencie acabadamente cada proceso, cada acción constitutiva de conocimiento y así lo pueda aprehender con seguridad, a fin de que cuando se encuentre en su punto de trabajo, lo ejecute de manera correcta. La labor de los docentes técnicos, la guía personal, la experimentación individual y la corrección en el momento, les permite un acabado conocimiento de su especialidad”, detalló.

Respetando un calendario que organiza las especialidades por día, en turnos y grupos que consideran aforo, todos los estudiantes pudieron poner en práctica lo aprendido en modo virtual, durante el año 2020.

EJEMPLOS

A modo de ejemplo, los alumnos de agrícola –divididos por mención- tuvieron el primer acercamiento en maquinaria en el campo de experimentación conduciendo el tractor o ejecutando diferentes tipos de poda y gestión de bodegas vitivinícolas o los estudiantes de atención de enfermería pudieron pulir sus conocimientos como, por ejemplo, mover correcta y delicadamente a un paciente postrado o sentir cómo late una arteria.

“Cada uno de los estudiantes de dibujo técnico, gastronomía, enfermería, agrícola y humanista científico generaron su  experiencia individual en cada área, la cual es imprescindible para el aprendizaje correcto y la perfecta  ejecución de una acción”, recalcó el director Patricio Araya.