Autoridades llaman a la población maulina a adquirir adornos navideños que posean certificación SEC

Autoridades llaman a la población maulina a adquirir adornos navideños que posean certificación SEC
Es vital adquirir luces certificadas para evitar incendios con motivo de Navidad.

Las guirnaldas de luces son el principal foco de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a la hora de fiscalizar los locales comerciales y exigir que posean la correspondiente certificación, inspecciones que continuarán


Fuente: Comunicaciones Seremi de Energía Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

       Con el objetivo de apreciar en terreno que los locales comerciales cumplan con la norma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la hora de vender adornos navideños  eléctricos, en especial guirnaldas de luces, efectuaron un recorrido por el diversos centros comerciales profesionales fiscalizadores de este servicio en compañía de la Seremi de Energía, Anita Prizant y el Seremi de Gobierno, Francisco Durán. 

En la oportunidad se explicó que es importante hacer esta labor para asegurarles a las familias que los locales comerciales poseen los productos que cumplen con la normativa chilena. Al respecto, Anita Prizant destacó que la SEC estas semanas ha estado y continuará inspeccionando locales pequeños y grandes para asegurarles a las personas que la decoración que ubicarán en sus casas es la adecuada.

Por lo mismo, señaló las principales recomendaciones a la hora de comprar las guirnaldas de luces son: “verificar no solo que cuenten con el código QR y que este corresponda a las especificaciones del producto que se está comprando, sino que también, que estas luces sean LED, pues  consumen menos energía y son las más eficientes que se encuentran en el mercado. A su vez, apreciar si son luces para interior o exterior, lejos de materiales combustibles y si se les instala alargador que sea con interruptor para prender y apagar”, especificó la autoridad. 

Por su parte, Francisco Durán destacó y valoró la iniciativa, ya que indicó que son muchas las materias en las que se pueden producir riesgos, por lo tanto, “nosotros estamos pendientes y lo que queremos hacer es reducir la cantidad riesgo. Un incendio, una persona que se electrocuta, son cosas que no queremos tener… Lo importante es revisar que los productos, sobre todo las luminarias que se compren, tengan la certificación de la SEC”, expresó.

A lo que añadió que las diferencias son bastante importantes respecto a lo que hace un producto certificado contra uno no certificado y puede traducirse en una desgracia. “Esto puede significar la vida o la muerte de una persona, por lo tanto, el despliegue territorial se va a hacer en todas las comunas y en todas las ferias que venden este tipo de productos", dijo la autoridad.

En la fiscalización de ayer se apreció que los locales no contaban con los productos en cumplimiento, por lo tanto se levantaron acta en cada negocio y se inició una investigación, para analizar si las respectivas tiendas inspeccionadas son reincidentes en esta falta o es primera vez que presentan este problema. De acuerdo a esto se instruirá un sumario y se les multará por este incumplimiento. A su vez, se retiran de la venta todos los productos que se presentan fuera de la norma. 

Cabe destacar que a la fecha la SEC ha fiscalizado diversos locales comerciales, pequeños negocios y grandes multitiendas para verificar que cumplan la normativa de certificación, específicamente de guirnaldas de luces, encontrándose un 60% que no cumplen con la normativa. Dichas inspecciones se seguirán efectuando aleatoriamente, tanto en Talca como en otras comunas de la región.