Adultos mayores disfrutaron de la Reserva Nacional “Federico Albert”

Adultos mayores disfrutaron de la Reserva Nacional “Federico Albert”
Adultos en la Reserva Nacional "Federico Albert".
Adultos mayores disfrutaron de la Reserva Nacional “Federico Albert”
Adultos mayores disfrutaron de la Reserva Nacional “Federico Albert”

“Esto es muy beneficioso porque esto nos da la posibilidad de visitar cualquier parque a lo largo del país. Estamos felices y queremos transmitirle a todos los clubes esta noticia, la vamos a difundir con mucho entusiasmo, imagínese, estamos muy contentos”, dijo Aída Salgado, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Chanco luego de un recorrido guiado por el sendero de los sentidos de la Reserva Nacional Federico Albert.


                                             Un entusiasta llamado a los adultos mayores a visitar las reservas y parques nacionales de nuestro país y aprovechar así la medida gubernamental de ingreso gratuito para este segmento etáreo, realizaron un grupo de abuelitas pertenecientes a la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Chanco.

“Esto es muy beneficioso porque esto nos da la posibilidad de visitar cualquier parque a lo largo del país. Estamos felices y queremos transmitirle a todos los clubes esta noticia, la vamos a difundir con mucho entusiasmo, imagínese, estamos muy contentos”, dijo Aída Salgado, presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Chanco luego de un recorrido guiado por el sendero de los sentidos de la Reserva Nacional Federico Albert.

La actividad encabezada por el gobernador provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz, consistió en invitar a un club de adulto mayor a visitar una de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) que administra CONAF, para de esa forma hacer realidad el anuncio que hace pocos días realizaron la Primera Dama Cecilia Morel y el Ministro de Agricultura Antonio Walker.

“La idea principal del gobierno del presidente Piñera que está tras esta medida es garantizar que para las personas de la tercera edad, esta sea una etapa de la vida llena de júbilo y felicidad. No olvidemos que ellos representan una reserva de la cultura y el patrimonio moral que tenemos como sociedad, y por eso debemos hacer todo para que ellos disfruten esta etapa de su vida de la mejor forma posible”, expresó el Gobernador de Cauquenes Francisco José Ruiz.

En la visita participaron además la Seremi de Agricultura Carolina Torres, el Director Regional de CONAF Marcelo Mena, la Coordinadora Regional de SENAMA, Patricia Labra y el Alcalde (S) de Chanco, Jesús Troncoso.

GRATIS

El ingreso gratuito durante todo el año aplica a contar de ahora para todos los adultos nacionales y residentes mayores de 60 años. “Si bien hasta el momento los adultos mayores gozaban de entradas rebajadas y en algunos casos no se les cobraba por hacer actividades en las unidades, esta medida oficializa y garantiza un beneficio que será de utilidad para todos ellos”, explicó el Director Regional de CONAF Marcelo Mena.

“Nos llena de orgullo y satisfacción poder contribuir a este programa de gobierno facilitando el acceso a nuestras áreas protegidas a cada vez más personas, en este caso, los adultos mayores, para que ellos puedan gozar de nuestro patrimonio natural y nos ayuden también a difundir el mensaje del cuidado a la flora y fauna para las futuras generaciones”, agregó el Director.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres agradeció a los guardaparques “por su importante trabajo de educación ambiental y de conservación de la naturaleza, en un momento en el cual debemos extremar el cuidado de nuestras reservas y parques por la alta probabilidad de incendios forestales”.

A su vez, la coordinadora regional de Senama, Patricia Labra señaló que Chanco se destaca por la gran actividad de sus clubes de adultos mayores, y que esta medida, enmarcada en el programa “Adulto Mejor”, “ayudará a que las personas mayores puedan optar por un estilo de vida más saludable, activo y participativo”.

RESERVAS EN EL MAULE

La región cuenta con siete reservas nacionales y un parque nacional que protegen distintas formaciones naturales y recursos de flora y fauna silvestre. El Maule recibió el año pasado 156.000 visitantes, donde el Parque Nacional Radal Siete Tazas concentró el 65% de esa visitación y le siguieron Altos de Lircay, Laguna Torca y Federico Albert.

En estas unidades se han realizado trabajos de infraestructura para facilitar la accesibilidad a personas con capacidades diferentes, tales como rampas y senderos para sillas de rueda y guías para bastones para las personas con visión disminuida.