(VIDEO) Senadora Rincón presenta reforma para lograr reconocimiento constitucional de pueblos originarios

Iniciativa, que fue presentada junto a sus colegas Walker, Flores, Araya y Macaya, busca que la actual carta fundamental no sólo reconozca a los pueblos originarios, sino que además les otorgue derecho de autonomía. “Queremos contribuir a una convivencia pacífica, que reconozca las distintas realidades y ello parte por mandatar y garantizar la participación y representación política en instancias de elección popular de los pueblos indígenas del país”, aseguró la parlamentaria


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Linares  Autor: septimapaginanoticiaa.cl

                Un proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y les otorga el derecho de autonomía en la actual carta fundamental, presentó la Senadora por el Maule y jefa de bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, junto a sus colegas Matías Walker (DC), Iván Flores (DC), Pedro Araya (ind.) y el presidente de la UDI, Javier Macaya 

“Para una convivencia pacífica que reconozca las distintas realidades, debemos mandatar y garantizar la participación y representación política en instancias de elección popular de los pueblos indígenas del país, y con ello amparar y promover su derecho a la autonomía en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales”, aseguró la legisladora.

En este sentido, la parlamentaria explicó que el proyecto busca modificar la actual Constitución, en su artículo 4, reemplazando el actual por “Chile es una república democrática. El Estado de Chile es unitario, multicultural, intercultural y descentralizado. El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y los derechos que les son inherentes como tal, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Asimismo, se garantiza el derecho a la autonomía en materias relacionadas con sus asuntos internos y locales”.

Ximena Rincón precisó que el proyecto de reforma constitucional propone agregar un nuevo inciso en el artículo 18: “La ley garantizará la participación de los integrantes de pueblos originarios y la representación política en instancias de elección popular, mediante un registro electoral elaborado al efecto”.

“Esta propuesta nada tiene que ver con nuestra convicción y compromiso de tener una nueva Constitución, eso es algo que queremos reiterar (...) lo que hace esta reforma es sentar las bases de lo que debiese ser la propuesta en un nuevo texto, un texto que nos represente y ampare a todos”, afirmó en la presentación la senadora Rincón.

La propuesta de reforma constitucional se sostiene en que Chile es un Estado unitario y que en el país “viven 10 diferentes grupos indígenas. La población indígena en Chile es de 1.565.915, esto es, el 9% de la población nacional. El pueblo Mapuche representa 84% de la población indígena, mientras que el Aymara, Diaguita, Atacameño y Quechua, representan el 15%”.