(VIDEO) Operativo dermatológico y reumatológico benefició a más de 130 pacientes del hospital de Linares

Instancia se realiza gracias a convenio entre Clínica Alemana, Desafío Levantemos chile y el SSM a través del centro de salud local


Fuente: Comunicaciones Hospital Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                            En el año 2022 fallecieron más de 530 personas por cáncer de piel, siendo la cifra más alta de los últimos 20 años. 9 de cada 10 personas con cáncer de piel lo desarrollan por sobreexponerse al sol. De acuerdo con varias investigaciones, la proporción de trabajadores al aire libre que ocupa protección no llega al 50 por ciento, por lo que es urgente lograr un cambio en la principal medida de prevención de esta enfermedad.

Entre las principales funciones de la piel está la protección, es decir, resguarda al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura y protegernos de los rayos ultravioleta, los cuales son el principal responsable del cáncer de piel.

Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), durante los últimos 10 años (2012-2022) la tasa nacional de mortalidad específica por este cáncer se ha incrementado en un 22%. De las más de 530 muertes registradas el año pasado en nuestro país, el 53% correspondieron a hombres y el 47% a mujeres.

Con la finalidad de educar sobre la importancia de los cuidados de la piel y para reducir las listas de espera en la especialidad de dermatología en la región es que más de 30 especialistas en salud entre personal médico, enfermeras y técnicos de enfermería de nivel superior de la Clínica Alemana realizaron un operativo médico de detección y prevención del cáncer de piel el pasado viernes y sábado en el hospital de Linares, junto a Desafío Levantemos Chile.

“Este fin de semana recién pasado en nuestra alianza con Clínica Alemana realizamos más de 130 prestaciones de especialidad de dermatología y reumatología, esto viene a aliviar también nuestras listas de espera y fortalece el trabajo que hemos mantenido por años con clínica Alemana de Santiago”, destacó el director del centro de salud local, Nolasco Pérez.

Se trata de pacientes que en un alto porcentaje se dedican a faenas al aire libre por lo que su piel está expuesta a la radiación solar de manera constante. Según los datos del VIII Censo Agropecuario y Forestal (2020-2021) del total de los trabajadores agrícolas el 49, 2% corresponde a varones temporeros y el 90,6% a mujeres. Los meses de mayor demanda son justamente de noviembre a enero siendo la cosecha de cerezas y arándanos los más requeridos por concepto de exportación.

Nuestro país es uno de los pocos que cuenta con legislación clara al respecto, la Ley n°20.096 que establece que los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a los rayos ultravioletas:

  • Usar protector solar, factor 30 como mínimo. Este debe ser aplicado al menos dos veces durante la jornada laboral, especialmente en las zonas descubiertas. Además, debe ser usado todos los días del año, aunque esté nublado.
  • Sombrero de visera ancha, tipo legionario, que proteja hasta el cuello. Si usa casco de seguridad debe tener, bajo este, un elemento de algodón para la protección del cuello.
  • Anteojos de seguridad con filtro fotoprotector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial.
  • El vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada (que no se vea a través de él), cubriendo brazos y piernas.

“La fotoprotección constante puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40% y 50% el del tipo melanoma. De ahí la importancia de este operativo médico. Viajamos un grupo grande de especialistas en salud para dar solución inmediata a las lesiones cutáneas detectadas, pero también educar a los pacientes en crear el hábito del uso del bloqueador solar”, explicó Juanita Benedetto, jefa del Servicio de Dermatología de la Clínica Alemana.

El hospital de Linares se encuentra en una campaña para contactar a los pacientes que se encuentren en lista de espera de horas médicas quirúrgicas y no quirúrgicas. Aquellos que no han sido contactados telefónicamente deben acercarse a actualizar sus datos al Centro de Diagnóstico y Tratamiento, (CDT), del establecimiento.