(VIDEO) Ministro del agro fiscaliza cuarentena bovina de exportación a China que se convierte en una nueva oportunidad de negocios en la provincia de Linares

Para Eduardo Álvarez, empresario ganadero del sector explicó que “recibimos los animales hace un mes e hicimos todos los controles sanitarios y mantenemos los animales en muy buena condición sanitaria y de buena condición de alimentación.  El trabajo del SAG ha sido espectacular, ha tenido un desarrollo muy bueno y eso nos ha hecho que podamos exportar a otros países del mundo”. 


                                     Durante la mañana de este jueves, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la fiscalización a una cuarentena de vaquillas que serán exportadas a China y que en este momento están en la provincia de Linares. 

Durante las últimas semanas ingresaron los últimos animales a los tres predios en cuarentena, luego de haber cumplido los requisitos relativos a predios de origen, para ser exportados a China por la empresa Hunland Chile Ganadera Ltda.

El titular del agro destacó que se exportarán 4.452 vaquillas, lo cual representa un desarrollo importante al ámbito pecuario de la región y, en especial, de la provincia de Linares. 

“Hace muchos años los agricultores hemos estado preocupados del mejoramiento genético y el SAG está siendo muy destacado con la empresa que se lleva estos animales porque Chile es un país confiable, damos garantía que la sanidad genética y que nosotros cumplimos los protocolos, instructivos que nos imponen en otras partes del mundo porque somos serios y eso no lo podemos perder”, señaló el Secretario de Estado, Antonio Walker, quien estuvo junto al director nacional del SAG, Horacio Bórquez; la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera; el alcalde de Linares, Mario Meza ; y el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo. 

SAG 

Desde el SAG, han supervisado la llegada de la totalidad de los animales para asegurar el aislamiento de un mínimo de 30 días antes de ser exportados. En este período, se les ha realizado pruebas a estas vaquillas para la detección de Paratuberculosis, Diarrea Viral, Leucosis, aplicación de antibióticos, antiparasitarios y vacunas IBR. 

En ese sentido, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez sostuvo que “esto es parte de la historia del SAG, los resultados de estas exportaciones y todo lo que estamos haciendo son 53 años donde el SAG ha trabajado por la sanidad animal y sanidad vegetal. Con el trabajo en conjunto con la empresa privada, con la posibilidad de exportar y hacer un trabajo como este donde tú ves unos galpones que son dignos de cualquier país del mundo y que es parte de lo que seguimos haciendo. Es un incentivo para la ganadería chilena y es una fiel demostración que Chile es un país confiable y una sanidad a toda prueba”.  

EMPRESARIO

Para Eduardo Álvarez, empresario ganadero del sector explicó que “recibimos los animales hace un mes e hicimos todos los controles sanitarios y mantenemos los animales en muy buena condición sanitaria y de buena condición de alimentación.  El trabajo del SAG ha sido espectacular, ha tenido un desarrollo muy bueno y eso nos ha hecho que podamos exportar a otros países del mundo”. 

Asimismo Walker añadió que “hay que seguir trabajando en estas alianzas público-privada con el Ministerio de Agricultura, con los particulares, con las empresas extranjeras, también aquí nos acompañan la gobernadora, el alcalde de Linares y vemos que Linares está asumiendo una responsabilidad al terminar estos animales para que se puedan ir en muy buen estado a China y creemos que también la ganadería está pasando por un buen momento. Estamos con buenos precios de la carne, leche, estamos exportando sanidad y genética, lo que también es muy importante”.  

CANAL MELOZAL

Durante su visita por la Región del Maule, el ministro Walker visitó las obras de telemetría y revestimiento en construcción del Canal Melozal, financiado por CNR a través de concurso de la ley de riego, correspondiente a obras medianas y aprovechar de compartir con la comunidad de regantes del sector.  

“Este canal va a regar cerca de 10 mil hectáreas, va a contribuir al riego de más de 800 agricultores. Hemos instalado la telemetría, tenemos más de 16 kilómetros de revestimiento de canal con el objeto de aprovechar mejor el agua disponible que tenemos. La verdad es que el ministerio, a través de la CNR, está haciendo una tremenda inversión en el Maule”, señaló el Ministro de Estado. 

Por su parte, la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, expresó que “hemos sido muy afectados por la sequía, así que estas obras que se están entregando, que estamos inaugurando y que sin duda constituyen una gran ayuda para poder ocupar mejor el agua. Es importante que los regantes sigan trabajando y presentando proyectos porque recursos seguirán existiendo. Eso lo ha dicho el presidente Piñera y en esa línea seguiremos trabajando”.  

Cabe destacar que la CNR ha tenido un aumento presupuestario a través de la ley N°18.450 estos últimos 2 años a través de un fondo sequia ($42.000 millones) y un fondo de recuperación económica ($85.700 millones) que permiten generar mitigar los efectos de la sequía y, al mismo tiempo, generar puestos de empleos. “El Ministerio de Agricultura va a dejar un tremendo legado en riego tecnificado, de revestimiento de canales con el objeto de tener una mayor superficie plantada porque la agricultura es el motor de desarrollo que tiene el Maule”, concluyó el ministro Antonio Walker.