(VIDEO) Linares: PDI y Fiscalía desbaratan red de robo y venta de aperos e implementos campesinos

Diligencia terminó con tres detenidos. Se recuperaron especies por el orden de los 80 millones de pesos. Víctimas deben llamar al Fono WhatsApp +569 4207 4859 a fin de coordinar una visita al cuartel policial ubicado en calle Valentín Letelier N°417 de Linares para el reconocimiento de especies


Fuente: Comunicaciones PDI Maule y Diario El Heraldo de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl
         Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Linares, en una indagatoria concretada en conjunto con la Fiscalía de Análisis y Focos Investigativos, realizaron una operación por robo de aperos de huaso, elementos de cueca y del deporte nacional como el rodeo.
Las diligencias se extendieron en las Regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, y Ñuble, participando 160 detectives e interviniendo 20 domicilios, recuperando estas especies que, por su proceso de fabricación, alcanza altos valores en el mercado de las tradiciones campesinas.

Este operativo permitió la detención de 3 personas, quienes pertenecían a una banda criminal interregional y sobre los cuales existían órdenes de aprehensión pendientes. Junto con ello, se recuperaron cientos de aperos, monturas, riendas, vestimentas, además de la incautación de armas de fuego, municiones incluso de guerra  y un vehículo clonado. 
Todas las especies recuperadas, fueron avaluadas en sobre los 80 millones de pesos. “Hemos desarrollado esta labor en conjunto con el fiscal SACFI, la banda viene operando de hace un tiempo a la fecha, hemos establecido delitos desde Cauquenes, Colbún, Pumanque y Los Andes, se trasladaban en diferentes camiones o camionetas, ocultando sus placas patentes, lo que dificulta obtener medios de prueba, pero el trabajo minucioso y el análisis criminal permitió que los posicionáramos en los sitios del suceso”, explicó el subprefecto Domingo Muñoz, jefe de la BIRO Linares. 
En esa misma línea, el fiscal jefe de la Fiscalía SACFI, José Alcaíno, dijo que “fruto de esta investigación se gestionaron diversas órdenes de detención y entradas y registros a domicilios de la V, VI y Región Metropolitana, en búsqueda específicamente de aperos robados. El día de ayer (lunes) se formalizó a algunos imputados, quedando en prisión preventiva y respecto de un imputado, su situación va a ser revisada por la Corte de Apelaciones de Talca”.

GOBIERNO 

“Como Gobierno valoramos el trabajo colaborativo que está realizando la Fiscalía a través de SACFI y así también en conjunto con  la Policía De Investigaciones, en avanzar con celeridad en la investigación de estos robos, porque creemos que debemos trabajar en seguridad con seriedad”, sostuvo la delegada presidencial de la provincia de Linares, Priscila González.
Pedro Pablo Millar, director de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza de Linares destacó que “como asociación estamos muy contentos por la diligencia realizada tanto de la PDI como de la Fiscalía. Venimos trabajando hace un tiempo en aportar información a la investigación y queremos seguir trabajando con ellos en lograr estos excelentes resultados”.
La Fiscalía Regional y la PDI informaron, además, que para efecto de reconocimiento de las especies, las víctimas deberán llamar al número +56942074859 a fin de coordinar una visita al cuartel policial ubicado en calle Valentín Letelier N°417 de Linares.