Fiscalía evalúa iniciar de oficio una investigación para determinar qué ocurrió y eventuales responsabilidades penales por el revuelo causado tras supuesto secuestro de tres niños en Linares

Fiscalía evalúa iniciar de oficio una investigación para determinar qué ocurrió y eventuales responsabilidades penales por el revuelo causado tras supuesto secuestro de tres niños en Linares
(Pantallazo ReChile) El supuesto secuestro de tres niños en Linares movilizó a cientos de personas y equipos de Carabineros y Seguridad Pública Municipal.

Así lo consigna un reportaje de Radio Bio Bio que detalló la psicosis generada el domingo último en la principal ciudad del Maule sur, cuando decenas de personas, además de funcionarios de Carabineros como de Seguridad Pública Municipal, recorrieron la comuna en busca de un hombre y tres menores de edad


Fuente: Radio Bio Bio. Autor: septimapaginanoticias.cl

                   La Fiscalía de Linares se encuentra evaluando en este instante iniciar de oficio una investigación para determinar qué ocurrió y eventuales responsabilidades penales por el revuelo causado en torno al supuesto secuestro de tres menores de edad en la ciudad de Linares.

Así lo consigna un amplio reportaje del periodista Felipe Díaz Montero publicado durante las últimas horas por Radio Bio Bio que detalla la psicosis que se vivió en la comuna el domingo recién pasado.

Recordar que lo sucedido y la cobertura de una página de Facebook movilizaron no sólo a efectivos policiales y equipos de Seguridad Pública Municipal, sino a cientos de personas que comenzaron a recorrer los sectores de Salida Cuéllar, línea del tren, Parque Las Rosas, el área periférica y central de la comuna en busca de un hombre y sus tres hijos.

VERSIÓN OFICIAL

El subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, capitán David Fuentes Palma, entregó detalles del procedimiento a Radio Bio Bio, asegurando que cerca de las 22:00 horas se recibió un llamado en la Central de Comunicaciones (Cenco) que los alertó de presuntas amenazas recibidas por un hombre.

Este último fue quien supuestamente avistó al padre y sus tres hijos.

En ese contexto, una patrulla de Carabineros se trasladó la noche del domingo hasta el lugar desde donde se estaba haciendo la denuncia, explicó Fuentes.

“Al entrevistarse con este individuo, manifestó que había visto a un adulto en compañía de tres menores y en actitudes muy extrañas. Conforme a esto, él indicó además que tenía la percepción de que esta persona intentaba suicidarse”, comentó el oficial policial.

En el informe el capitán Fuentes indica que un equipo de la policía uniformada “fue direccionado a realizar tareas de búsqueda de los menores (…) trabajando en conjunto con otras entidades para poder dar con la ubicación”.

Del mismo modo el uniformado expresa que “el transcurso de la noche no se efectuó ninguna denuncia que acreditara que los menores habían sido raptados, secuestrados o desaparecidos de alguna manera”, pero que “de igual forma se continuaron con estas diligencias, no pudiendo obtener resultados positivos hasta el momento”.

También Radio Bio Bio consultó del tema al director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Linares, Rodrigo Beals, quien sostuvo que, pasadas las 21:00 horas del domingo, los equipos municipales recibieron unas “nueve llamados del sector balneario Ribera Ancoa, donde daban cuenta de un masculino con tres niños arrancando del lugar en actitudes sospechosas”.

Beals detalló que durante la noche continuaron recibiendo reportes de personas que aseguraban haber visto al hombre y los pequeños en distintos lugares, pero pese al enorme despliegue, nunca pudieron dar con ellos.

Hasta la mañana del lunes, agrega el reportaje, todo continuaba siendo confuso. No había denuncia, pero Carabineros sí confirmó un llamado telefónico con los antecedentes que rápidamente fueron difundidos por una página de Facebook, misma plataforma donde se aseguró desde el primer minuto que la Policía de Investigaciones (PDI) tenía todos los antecedentes de la denuncia.

Además, en dicha plataforma se habló desde el comienzo de un amplio despliegue policial y de seguridad ciudadana “con el fin de encontrar a este alocado padre, quien salió en compañía de sus tres hijos con intenciones claras de quitarse la vida y atentar contra la vida de sus tres pequeños”.

Consultados por la Unidad de Investigación de BioBioChile, desde la Policía de Investigaciones indicaron que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) en la zona tomaron contacto con Carabineros, con la persona que realizó el llamado y con el “medio de comunicación” que empezó a difundir la noticia.

¿El resultado? “No se pudo acreditar lo denunciado ni tampoco descartarlo”.

En efecto, este medio (Radio Bio Bio) consultó al Ministerio Público por la situación. Desde el organismo persecutor indicaron que nunca recibieron antecedentes sobre la denuncia por la supuesta desaparición de los menores, advirtiendo que evalúan iniciar de oficio una investigación para determinar qué ocurrió y eventuales responsabilidades penales por el revuelo causado.

En definitiva, si bien desde el municipio y Carabineros confirman la existencia de llamados, ni la fiscalía ni la PDI ni ningún otro organismo tiene en su poder antecedentes concretos que permitan acreditar la ocurrencia del secuestro que movilizó a gran parte de la ciudad.

Noticia en desarrollo...