(VIDEO) Linares: desbaratan banda de familiares y amigos dedicados al robo de camiones

Los cuatro imputados están en la cárcel


Fuente: Comunicaciones Ministerio Público del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl
           Se trata de una organización criminal que por algunos meses en Linares se dedicó al robo de camiones desde las propias empresas afectadas y, por otro lado, a simular robos con intimidación en las rutas maulinas. 
Esto porque los cuatro imputados, entre ellos dos hermanos, ingresaban a empresas de transportes, sustraían las llaves de los camiones para luego huir con ellos hacia la zona central del país a fin de vender los móviles y la millonaria carga que transportaban. Pero no conforme con aquello uno de los formalizados, que era chófer de las propias compañías afectadas, simulaba el delito de robo con intimidación mientras transitaba en la ruta y donde los autores eran sus propios familiares y amigos.
FISCAL 
El fiscal de la UNAAC Carlos Altermatt a cargo de la investigación señaló que "estos sujetos conformaban una banda que se dedicaba a robar camiones con carga cuyo avalúo en dinero era bastante alto y coincidentemente los que participaban en estos hechos, al menos uno, era trabajador chófer de la empresa en donde ocurrían estos hechos, aquello porque respecto de una empresa le ocurren 3 robos de camiones con sus respectivas cargas. Y, además, otros dos de los imputados habían sido trabajadores que fueron desvinculados en un tiempo anterior a la comisión de los ilícitos, existiendo además entre ellos un vínculo de parentesco. El modus operandi que la fiscalía le planteó al tribunal es que la persona que trabajaba y que habían trabajo al interior de la empresa, daban la información de cuándo los camiones iban precisamente a tener estas cargas de alto valor en dinero y luego tras ser sustraídas eran comercializadas en la Región Metropolitana. También, como segunda forma de cometer el delito simulaban la existencia de robos con violencia o intimidación donde todos concertados llegaban hasta un punto y uno de los imputados - que hacía las veces de chófer - se bajaba del vehículo y era abordado por un grupo de cuatro o cinco personas para quitarle el camión y la carga, lo que era todo simulado ya que ello se logra acreditar a través de las medidas intrusivas decretadas por el Ministerio Público”, dijo el abogado persecutor.

Todos los imputados fueron formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado, hurto agravado en el caso del chófer, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
JEFE BIRO LINARES 
“La PDI desarrolló diferentes diligencias investigativas que permitieron la desarticulación de una banda criminal, dedicada a la sustracción de camiones y su carga respectiva. Estos hechos ocurrieron en distintas comunas de la Región del Maule y Metropolitana, la última ocurrida en la ciudad de Talca, donde esta banda a través de la simulación de un robo con violencia e intimidación sustrajeron el camión y la carga para posteriormente ocultarla en un sector rural de la comuna de Villa Alegre, donde se logró recuperar el camión y su cargamento completo avaluado en más de 100 millones de pesos”, sostuvo el jefe de la BIRO Linares, subprefecto Domingo Muñoz.
IDENTIDADES 
De esta forma la banda integrada por los hermanos Braulio y Ariel  Bravo Sáez,  Francisco Astudillo Bravo y Rodrigo Hormazábal Bravo, fueron enviados a prisión por ser considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad.