(VIDEO) La urgencia de proteger y preservar el humedal “Ayüwün” de Linares

El ecologista David Santos indicó que el municipio local tiene la gran posibilidad de no sólo proteger y preservar este sitio sino que también levantar un gran parque educativo. “Por eso emplazo respetuosamente al alcalde Mario Meza y al Concejo Municipal para que trabajemos en conjunto en una iniciativa relevante. Llegó la hora de pensar en grande por el cuidado de nuestro medio ambiente”, detalló.


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                           El humedal “Ayüwün” (en mapudungun: amor mutuo) de Linares hasta hace unos meses era totalmente desconocido. 

Muy pocos se imaginaban que en el plena área urbana había un sitio rico en biodiversidad, estratégicamente escondido y que es urgente preservar y conservar.

El sitio se ubica en la denominada “curva de la población 18 de Septiembre” en el lado norte de Linares. En el ingreso hay unos microbasurales pero al interior coexisten especies como el pato silvestre, la rana chilena y el coipo, además de una variedad de aves.

MANOS A LA OBRA

Distintas personas ha estado trabajando en el tema desde el contexto municipal. La Oficina del Medio Ambiente y el Departamento de Aseo y Ornato, el concejal Jesús Rojas y el alcalde Mario Meza.

El humedal “Ayüwün” es un recinto privado. En el predio se busca levantar oferta inmobiliaria, específicamente un par de edificios.

Dado lo anterior se trabaja contra el tiempo. La semana pasado se dio un paso relevante luego que la propuesta de preservación del lugar fue considerado como pertinente por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Tenemos una tremenda noticia porque ya se acogió la solicitud del humedal urbano que está en nuestra ciudad, de hecho fue publicado en el Diario Oficial. Es único en la Región del Maule. Lo queremos preservar, conservar y cuidar por nosotros y las futuras generaciones. Está ubicado a un costado de la curva de salida a Panimávida, en la población 18 de septiembre. Son más de 1,5 hectáreas y hay especies únicas como el pato silvestre, la rana chilena que debemos preservar. Esta es una tremenda noticia para la ciudad y el medio ambiente”, indicó el alcalde local, Mario Meza.

VECINOS

Cristina Lobos, es vecina del humedal “Ayüwün”  y comentó lo que significa para ella este importante avance. “Maravilloso que se haya cumplido este paso, porque la naturaleza es lo más lindo que pueda haber. Acá está la ranita, la Loica, hay muchas variedades de aves y pajaritos que uno puede conservar y no cazar. Porque hay mucho cazador que ha andado por aquí y es maravilloso saber que ya se va a cumplir la palabra del Alcalde, para que podamos cuidar nuestro medio ambiente ”, explicó.

UN PARQUE EDUCATIVO

El ecologista David Santos indicó que el municipio local tiene la gran posibilidad de no sólo proteger y preservar este sitio sino que también levantar un gran parque educativo. “Por eso emplazo respetuosamente al alcalde Mario Meza y al Concejo Municipal para que trabajemos en conjunto en una iniciativa relevante. Llegó la hora de pensar en grande por el cuidado de nuestro medio ambiente. Hay que sumar al mundo privado y a los estamentos educativos de Linares”, detalló.