(VIDEO) Exitosa jornada de limpieza del humedal "Ayüwün" de Linares

La actividad organizada desde el Movimiento "Linares Verde" busca crear conciencia sobre la importancia de salvaguardar este tipo de ecosistemas


Fuente: Linares Verde. Autor: septimapaginanoticias.cl

            Más de 20 voluntarios llegaron a trabajar en la limpieza del humedal urbano Ayüwün en la ciudad de Linares, ubicado en el sector norponiente entre los sectores Rinconada, Ville Alborada y María del Valle, durante la mañana de hoy domingo 5 de septiembre.

La iniciativa contempló la limpieza del sector, que no sólo se ha visto amenazado por ser utilizado como basural sino que también por los proyectos inmobiliarios que se instalarán en la misma zona, poniendo en peligro a la flora y fauna nativa del lugar.

Por esta razón, organismos como "Linares Verde" se han organizado para trabajar por la limpieza y cuidado de estos ecosistemas naturales tan necesarios.

REACCIÓN

Katherine Hurtado, miembro de "Linares Verde" señaló que “recién terminamos la primera jornada de limpieza aquí en el humedal, sacamos mil 200 kilos de basura que fueron destinados a distintos vertederos, pero también sacamos residuos reciclables como acero, como pet, latas y tapitas para destinarlas otra vez a la cadena productiva. Aún nos quedan más jornadas que realizar y el llamado es a la comunidad a cuidar este ecosistema ya que los humedales son muy importantes para la comuna de Linares y para el mundo en general porque nos ofrecen varios servicios ecosistémicos”.

De acuerdo a "Linares Verde" los humedales cumplen un rol preponderante contra el cambio clmático. El humedal Ayüwün, ubicado cerca de la población 18 de Septiembre, Villa María del Valle, Villa Alborada y otras, es el único humedal urbano de la zona. Unas de sus funciones son  absorber agua a modo de esponjas naturales (evitan inundaciones en la zona), proveen una reserva de agua en períodos sequías, en períodos de altas temperaturas ayudan a bajar las temperaturas y absorben gases de efecto invernadero.

Otro factor importante para mantener estos humedales urbanos es por ser el hábitat de especies endémicas. En este caso, Hurtado indicó que “entre las especies tenemos a la rana chilena, la que lleva mil 300 millones de años en la tierra, ellas vivieron con los dinosaurios, es endémica de acá de Chile y está en peligro de extinción actualmente. Es muy importante no cazarla y no comerla, y en el humedal está presente la rana chilena y otras especies”.

Por otra parte, Katherine Hurtado reconoció la importante labor de los voluntarios y a toda la gente que los ayudó a organizar esta actividad.

“Agradecemos a los muchos voluntarios que trabajaron en esta primera jornada y también muchas gracias a todos los emprendedores y empresarios que nos colaboraron, a la Municipalidad de Linares por la gestión, aunque nos hubiera gustado que los concejales también hubieran participado y vinculado más con este trabajo “.

LLAMADO

Por último, el llamado a los vecinos es que conozcan el humedal, se informen de su importancia y sobre todo no boten sus residuos ya que este pulmón verde es muy importante no sólo para Linares sino para el planeta que se encuentra en crisis.