(VIDEO) Ecologistas llaman a proteger y evitar la destrucción del humedal urbano "Ayüwün" de Linares

"Linares Verde" realizó una manifestación pacífica en la Plaza


Autor: septimapaginanoticias.cl

        "Estamos al borde de muchas catastrófes climáticas, naturales y sociales, pero eso no detiene la ambición desmedida e inescrupulosa de muchas empresas y Gobiernos, que explotan los recursos naturales constantemente como si estos fueran eternos. Nos empujando al sufrimiento y posterior extinción de nuestra especie y muchas más".

Esta es una de las frases con las que el Grupo “Linares Verde” quiere concientizar a la comunidad de Linares frente al peligro de proyectos inmobiliarios en la zona aledaña al humedal Ayüwün, en la parte norte de la comuna.

"Linares Verde" realizó una jornada en la Plaza de Linares donde se entregó información a los transeúntes y lograron recaudar fondos para costear el primer recurso de protección y también que los ciudadanos denunciaran, vía online, ante la Superintendencia de Medio Ambiente por las irregularidades en el proceso de protección de este hermoso lugar.

HUMEDAL

Los activistas informaron que “actualmente en el humedal urbano de Linares la inmobiliaria 'Alborada' ha empezado trabajos de destrucción pretendiendo edificar hogares sobre este ecosistema, aún sabiendo que estos suelos no son aptos para 'construir', ya que a solo 80 centímetros de profundidad nos encontramos con una red de napas subterráneas interconectadas que alimentan de agua el humedal y lo mantienen vivo", denunciaron.

Añadieron además que de vaciar estas napas estarán: matando el humedal de Linares; desperdiciando toneladas de agua; liberando gases como CO2 y CH4 a la atmósfera; estarán poniendo en peligro las futuras familias que vivan en este lugar. Hogares que quedarían en un futuro próximo sumergidos en el agua o sucumbidos dentro de la tierra (fenómeno de subsidencia); y poniendo en peligro los actuales vecinos colindantes con el humedal, es decir, Villa Alborada, Villa Maria del Valle, Villa Oriente, Colegio Alborada, población 18 de Septiembre y población Yerbas Buenas, entre otros, ya que de no existir este ecosistema de presentarse lluvias constantes estos hogares quedarán bajo el agua ya que los humedales actúan como mecanismos para mitigar inundaciones (efecto esponja). 

VOCERA

Una de las voceras de la agrupación Kathe Hurtado señaló que  “la Seremi del Medio Ambiente realizó recientemente la visita al humedal donde determinaron aprobar la solicitud como humedal urbano. Se pidió un polígono de protección de 1.5 hectáreas el polígono. Lamentable estos funcionarios (de las empresas) determinaron que debiese reducirse está área de cuidado a 1.2 hectárea, permitiendo la posible extinción de este humedal, dicha resolución aún está por oficializarse”, detalló la dirigente.

Finalmente señalaron que “el llamado es para las autoridades fiscalizadoras a examinar detenidamente los permisos otorgados por el Departamento de Obras Municipales de Linares a estas y otras inmobiliarias. Permisos que fueron otorgados sin un estudio de impacto ambiental previo, actuando ilegalmente según la ley de humedales vigente. También llamamos a la ciudadanía a informarse y denunciar junto a nosotros estos hechos inescrupulosos y detener esta destrucción del humedal urbano de Linares 'Ayüwün'".