Universidad Autónoma lanza el primer diplomado sobre arquitectura y metaverso dictado de manera 100 cien por ciento inmersiva

Universidad Autónoma lanza el primer diplomado sobre arquitectura y metaverso dictado de manera 100 cien por ciento inmersiva
La actividad finalizó con un recorrido por las salas de clases virtuales que recibirán a los futuros alumnos del diplomado, el que fue dirigido por el decano Daniel Schmidt y el director de Desarrollo Corporativo de la Universidad Autónoma de Chile, doctor Gustavo Nicklander.

La actividad inicial contó con la participación de organizaciones expertas en temas de tecnología, como Accenture, Fundación País Digital y Minverso, además de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación


Fuente: Vinculación con el Medio Universidad Autónoma Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                        Estudiar en el metaverso y aprender a construir edificios que podrán servir tanto para el mundo real como virtual, es lo que busca el nuevo Diplomado en Gestión del Metaverso en Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile.

Se trata de un programa 100 cien por ciento inmersivo para profesionales de la construcción interesados en generar contenidos digitales tridimensionales de manera personal y colaborativa. Ello porque en la arquitectura y la construcción son abundantes las aplicaciones tecnológicas para el diseño y el desarrollo técnico de proyectos con metodología BIM y este diplomado acerca a los estudiantes a esas herramientas y entrega una perspectiva amplia del potencial de desarrollo que hoy ofrece el metaverso en estas áreas.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, explica por qué es importante acercar estas tecnologías al ámbito educacional. “Hoy existe la posibilidad de trabajar de forma inmersiva y colaborativa en el diseño de edificios desde Japón, Canadá y Chile. Podemos recorrer, de forma conjunta con los distintos especialistas, el edificio que en algún momento se va a construir. Pero también hay otra variable importante, que no solamente vamos a diseñar arquitectura para construirla en el mundo real, sino que también estamos diseñando arquitectura para habitarla en el metaverso. Este es el desarrollo de un nuevo mundo paralelo y va a requerir de arquitectura que permita construirlo y, para eso, hay que tener habilidades especiales y competencias que son las que estamos buscando incorporar dentro del proceso de aprendizaje de nuestro diplomado”, indicó.

“En la actualidad ya existen universidades que se denominan metaversity o universidades metaversales, que dictan gran parte de su contenido a través de experiencias inmersivas, y han aparecido en el ámbito de los negocios plataformas que ofrecen ambientes educativos para distintas instituciones educacionales dentro del metaverso. Eso es algo que ya está, que lo estamos viviendo y que va a generar una nueva dinámica en la forma en la que interactuamos en la educación. Podríamos, por ejemplo, hacer perfectamente una clase de historia romana recorriendo con nuestros estudiantes la Roma antigua o podríamos entender perfectamente cómo fue el descubrimiento de América invitándolos a subirse a una calavera y llegar junto con él”, agregó Schmidt.

La presentación de este diplomado se vivó en dos etapas. Una presencial que dio espacio para la conversación sobre el desafío de estas nuevas tecnologías en educación y que contó con la participación de la jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paola González, quien destacó el acercamiento de estas materias al ámbito educacional. “Dentro de las implicancias que uno puede prever está el uso y apropiación de estas nuevas tecnologías, las que facilitarán la enseñanza y, por ende, también la generación de nuevas ideas, conocimientos e innovaciones que permitan que el país avance en estas materias”.

También estuvo presente Catalina Araya, directora de Educación de País Digital, quien relevó la importancia de la participación de las universidades en la generación de profesionales capacitados en temáticas tecnológicas. “Es clave que las universidades se involucren en el metaverso, porque estamos preparando trabajadores del futuro. A medida que sepan utilizar las nuevas herramientas y las nuevas tecnologías, van a poder responder de mejor forma a los desafíos de nuestro país y así también aportar a la economía del futuro”.

La segunda etapa de presentación del programa se realizó al interior del metaverso, instancia donde el representante de Minverso, Rodrigo González, y Gustavo Meroni, Chief Creative de Accenture, realizaron presentaciones sobre los desafíos que sus organizaciones han debido abordar en el metaverso y los cambios a los que la sociedad deberá adaptarse. “El próximo desafío para las empresas en temas del metaverso, es adoptarlo. Ahí estamos trabajando mucho para que las empresas en la interna entiendan el potencial que tiene, todo lo que se puede hacer y todas las capacidades. Otro punto importante es cómo las marcas se van a relacionar con estos nuevos consumidores en estos nuevos entornos y ecosistemas. El metaverso va a unir un montón de temáticas sociales; por ejemplo, el cómo nos percibimos a nosotros mismos. Un avatar podrá ser construido como uno quiera y se perciba, por lo que esa reputación virtual tomará importancia…La educación y el aporte de las universidades permitirán generar valores y ética para trabajarlos dentro del metaverso. La transformación digital siempre viene de la mano con una transformación cultural que es mucho más profunda que la digital y eso hay que entenderlo y subirse con seriedad. Hay que hacerlo bien y de forma ética”, recalcó Gustavo Meroni.

La actividad finalizó con un recorrido por las salas de clases virtuales que recibirán a los futuros alumnos del diplomado, el que fue dirigido por el decano Daniel Schmidt y el director de Desarrollo Corporativo de la Universidad Autónoma de Chile, doctor Gustavo Nicklander.