Universidad Autónoma certificó capacitación a monitoras y monitores de Servicio Mejor Niñez
Educadoras y educadores de trato directo de residencias de menores accedieron a herramientas en diversas áreas del conocimiento en el marco de convenio de colaboración entre ambas instituciones, acción que, además, contó con el apoyo de Desafío Levantemos Chile
Fuente: Vinculación con el Medio UA Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl
Un total de 20 educadoras y educadores de trato directo de las residencias dependientes del Servicio Mejor Niñez recibieron su certificación por el programa de capacitación en el que participaron en el marco del convenio de colaboración suscrito este año entre el organismo público y la Universidad Autónoma de Chile.
Esta iniciativa, a la que se sumó también Desafío Levantemos Chile, se llevó a cabo desde julio a octubre en dependencias de la casa de estudios superiores y permitió que el grupo de participantes profundizaran conocimientos y adquirieran herramientas en diferentes áreas gracias al trabajo en que se involucraron docentes y académicos de 10 carreras de la institución de educación superior abordando temáticas como manejo de situaciones de crisis, autocuidado, primeros auxilios, procesos de identidad de género, estimulación temprana, entre otros.
En la emotiva actividad realizada en el Aula Magna del Campus Central de la Universidad Autónoma de Chile participaron los profesionales del Servicio Mejor Niñez, sus familiares, autoridades universitarias y los docentes que acompañaron su proceso de capacitación. Allí se destacó que esta acción enmarcada en el convenio de colaboración permite garantizar un cuidado de calidad y oportuno a todos los niños, niñas y adolescentes de la red de atención estatal, a través de formación permanente por parte de la casa de estudios superiores a funcionarios y trabajadores de las residencias del servicio en la Región del Maule.
La vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, doctora Claudia Mora, destacó el trabajo desplegado por la institución al hacerse cargo de un proceso de capacitación en diversas áreas que entrega a los profesionales del servicio competencias y habilidades que permiten generar un mejor vínculo con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las residencias. “Como universidad es muy importante este proceso porque estamos poniendo al servicio de la comunidad a nuestros docentes, nuestra infraestructura y el conocimiento en diferentes áreas, todo lo cual resulta muy relevante para las educadoras y educadores de trato directo que están a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes y que son quienes tienen el mayor conocimiento de las situaciones diarias. En ese contexto, su preparación y capacitación resultan fundamentales”, precisó la autoridad universitaria.
Al respecto, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, Nicole Cancino, agregó que la capacitación, que duró cuatro meses, tuvo un proceso de diagnóstico realizado en el primer semestre de este año con el objetivo de enfocar la capacitación en temáticas de impacto para el trabajo en las residencias, instancia en que participó igualmente e Servicio Mejor Niñez y Desafío Levantemos Chile.
MEJOR NIÑEZ
En ese sentido, el director regional (s) del Servicio Mejor Niñez, Luis Zenteno, subrayó que el convenio con la Universidad Autónoma de Chile viene a responder a una necesidad de capacitación permanente para los funcionarios. “Creemos que esta capacitación debe ser permanente para las educadoras y educadores de trato directo y bajo la nueva ley que formó este servicio reforzamos la idea de ir capacitándolos porque finalmente ello va a recaer en que todos los niños, niñas y adolescentes de la región estén bien y se sientan felices en las residencias. Además, nos ayuda a nosotros también a poder formar nuevos especialistas en el trato con los niños”, destacó Zenteno.
Mientras, el Director Social de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Canales, mostró su satisfacción porque en tres años se han capacitado alrededor de 70 educadoras y educadores en la región, “y eso nos emociona mucho porque cobra más fuerza lo importante que apoyar en temas de capacitación a las personas que son las guardianas y las educadoras de trato directo, quienes juegan un rol sumamente relevante en las residencias de menores. Como sociedad es importante involucrarnos en esto porque se trata de niños que muchas veces después terminan en la cárcel y es ahí donde no tenemos que llegar y para eso es fundamental poder fortalecer todo lo que hoy se hace en residencias de menores y, por sobre todo, lo que hay que hacer con las monitoras y monitores de cada uno de los hogares”, indicó.
Finalmente, el monitor de la Residencia CREAD Entre Silos, Guillermo Soto, habló de lo enriquecedor que resultó el proceso de capacitación entregado por la Universidad Autónoma de Chile. “Fueron distintas temáticas en diversas áreas…fueron meses de trabajo aprendiendo demasiados conocimientos que ahora son herramientas que podemos llevar a la práctica con los niños, niñas y adolescentes. Nuestros jóvenes hoy necesitan mucha atención, paciencia y trabajo para que el día de mañana puedan tener un mejor futuro, entonces si nosotros sabemos guiarlos, es la base para poder trabajar con ellos”, dijo Soto.