Subsecretario de Agricultura entregó incentivos de emergencia e inauguró rehabilitación de tranque

Subsecretario de Agricultura entregó incentivos de emergencia e inauguró rehabilitación de tranque
El subsecretario de agricultura Jose Ignacio Pinochet, inauguró también las obras de desembanque del tranque “La Granja” de Retiro, el cual beneficia a cerca de 15 pequeños productores, dedicado a la producción de berries, hortalizas y cultivos tradicionales.

José Ignacio Pinochet se reunió con productores de las comunas de Cauquenes, Parral y Retiro


Fuente: Comunicaciones Indap Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      En la comuna de Cauquenes, el subsecretario del agro, José Ignacio Pinochet realizó la entrega de recursos para la alimentación apícola a 30 pequeños apicultores, mientras que en Retiro, los recursos los recibieron 20 apicultores de las comunas de Retiro y Parral.

La autoridad  destacó la preocupación del Gobierno por entregar a los agricultores apoyo para poder hacer frente de mejor manera a la situación de sequía que afecta a la región y buena parte del país.

“Más de 900 000 000 pesos van a llegar a agricultores, usuarios que necesitan  un incentivos, un respaldo, en este año difícil, pero también, a través del Ministerio hemos levantado 8 000 000 pesos  para 8 regiones que están emergencia agrícola, Maule está dentro de ellas.  Cerca de otros 1 000 000 pesos, van a llegar  para pequeños agricultores No INDAP. Estamos haciendo este esfuerzo con mucho cariño”, enfatizó Pinochet.

REACCIÓN

Alexis Fuentes, de Apícola El Amanecer, fue uno de los beneficiados con estos recursos y agradeció estos dineros que vienen de parte del Gobierno. “Es un gran apoyo de parte del Gobierno, que nos ayuda a paliar lo que es  la alimentación de las abejas. Si bien podría llegar un poco más en el invierno, más anticipado , pero si nos ayuda a prever  para las  alimentaciones que vienen en marzo, porque con la escasez hídrica que hay,  nos afecta mucho la alimentación post cosecha, porque no tenemos flora a raíz de la escasez del agua. Nos vamos muy contentos y agradecidos del apoyo del Gobierno a los apicultores de Parral y Retiro”.

En el Maule se entregarán recursos de emergencia, focalizados en alimentación animal y apícola a un total de 5. 474 pequeños ganaderos y 723 apicultores, por un monto de 929 000 000 pesos.

TRANQUE LA GRANJA

El subsecretario de agricultura Jose Ignacio Pinochet, inauguró también las obras de desembanque del tranque “La Granja” de Retiro, el cual beneficia a cerca de 15 pequeños productores, dedicado a la producción de berries, hortalizas y cultivos tradicionales.

La obra consistió en esta etapa, en el desembanque del sector sur poniente del traque. Además, de la construcción de un muro lateral delimitador de la zona embalsada, el destronque, roce y limpieza del canal de abducción. La rehabilitación se financió a través de incentivos del Programa de Riego Asociativo de INDAP, por un monto de alrededor de 28 millones en incentivos, además el aporte propio de los agricultores.

Juan Agurto, representante del tranque “La Granja”, destacó la importancia que tiene esta fuente de agua para los agricultores de la zona. “Para nosotros esto es muy importante, porque nosotros vivimos del campo. Porque si no tenemos agua, podemos tener mucho terreno, pero si no hay agua, no se produce nada en el campo, así que es  muy importante. Acá primero se hizo la cortina, luego la segunda etapa y ahora la tercera etapa. Así que ojalá vengan nuevos beneficios para adelante.”

Oscar Muñoz, director regional de Indap,  explicó los detalles de la intervención de INDAP en este tranque. “Lo que hicimos ahora fue inaugurar este bonito tranque en el sector de La Granja, que es un proyecto asociativo que se ha trabajado ya por 2 años, ha tenido  ya un par de intervenciones, la primera  en la construcción de muros y salidas de agua, de acceso y este año fundamentalmente en el desembanque del tranque. Se limpió, se invirtió una cifra cercana a los 28 millones y está funcionando bastante bien, que requiere otras  obras, como lo dijeron los agricultores, lo sabemos y esas las esperamos enfrentar el próximo año a través de nuestros programas de riego”.

En las actividades participaron también el delegado presidencial provincial de Cauquenes Francisco José Ruiz, el Seremi de Agricultura Luis Verdejo, el Seremi de Gobierno Francisco Durán, concejales de las tres comunas y consejeros regionales.