Senadora Rincón pide a Contraloría investigar entrega de platas “VIP" a galerías de arte

Senadora Rincón pide a Contraloría investigar entrega de platas “VIP" a galerías de arte
Ximena Rincón, Senadora por el Maule.

Aseguró que es una vergüenza que se destinen cuantiosas sumas a los propietarios de estos negocios, que además son cercanos al Gobierno, mientras que miles de trabajadores del mundo de la cultura siguen esperando ayuda.


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

                      La necesidad de que Contraloría investigue la entrega de “platas vip” a las galerías de arte más grandes del país, cuyos propietarios son cercanos a importantes personeros de Gobierno, planteó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien lamentó que ello ocurra mientras miles de trabajadores y trabajadoras de la cultura esperan por ayuda tras largos meses sin trabajar producto de la pandemia.

“Es una vergüenza la entrega de fondos a galerías de personas cercanas al Gobierno, mientras gestores culturales, iluminadores, vestuaristas y una serie de trabajadores del sector siguen sin respuesta”, sostuvo la senadora DC.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Hacienda Ximena Rincón indicó que solicitará una sesión especial para que la ministra Adriana Valdés explique los hechos.

La reacción de la Senadora Rincón es por un reportaje dado a conocer por el canal La Red, evidenció que, pese a que el sector cultural ha estado seriamente afectado por la crisis durante la pandemia, acusando abandono en este período, galerías de artes vinculadas a la elite recibieron altas sumas de dinero, entre ellas, la que pertenece a la suegra del diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli) y donde, además, trabaja su esposa. Singularmente, Cruz Coke fue ministro de la Cultura y las Artes en el primer Gobierno de Piñera.

A la asignación de los casi 18 millones de pesos para galería de arte de la suegra del diputado Luciano Cruz Coke, Isabel Aninat, se suma otra “ayuda”, esta vez a “Patricia Ready Galería”, también ubicada en el sector de Vitacura. 

Esta vez se trata de los Fondos de Emergencia 2021, que entrega el gobierno y que, en el caso de “Patricia Ready Galería” ascendieron a un total de $99.707.380, que se entregó en dos cuotas iguales de $49.853.690. La primera este año y el resto se pagará el 2022. Patricia Ready, es esposa del empresario Juan Carlos Yarur.

La senadora Rincón dijo que “Llevamos meses tratando que el Ministerio de Hacienda resuelva como entregar los dineros de los artistas de la cultura.  El mundo de la cultura ha sido un mundo muy golpeado por esta pandemia”, agregó.

De igual manera, la presidenta de la comisión de Hacienda, aclaró que se ha señalado que no existen los canales, los medios, los instrumentos, se comprometieron 10 millones de dólares luego aumentamos a 20 y todavía no se resuelve, y vemos como hoy día los medios de comunicación informan que se entregó dinero a galeristas, a personas que están relacionadas y que de verdad no tiene sentido que se les priorice.

“No conocemos cuál es la explicación, pero sí tenemos claro que iremos a la Contraloría y haremos presente todos los antecedentes al contralor para que se investigue”, concluyó.