Se confirma distribución de riego en el sistema Longaví durante este mes
Está en el 90 por ciento de capacidad el embalse Bullileo. En enero se mantiene la tasa de reparto en 1 litro por segundo por acción
Fuente: Comunicaciones JVRL. Autor: septimapaginanoticias.cl
Con un almacenamiento de 53,9 (de 60) millones de metros cúbicos del embalse Bullileo, la junta de vigilancia del río Longaví y sus afluentes (JVRL) garantiza la distribución del agua a las 5 mil familias agrícolas de Longaví, Retiro y Parral, distribuyendo la tasa de reparto este mes, al igual que en diciembre, de 1 litro por segundo por acción.
Desde la JVRL, el gerente técnico Lisandro Farías, explica que la situación está en normalidad, comentando que “todos los años, el comportamiento de la cuenca es que va disminuyendo de a poco en el verano y eso se ve todos los días en el caso del río Longaví. Actualmente, hay descenso en la disposición de agua, como también menor cantidad de nieve y capacidad de la cuenca de producir agua”.
AGUAS
Desde hace 17 años, que se realizan dos monitoreos de calidad de aguas del Longaví, durante enero y febrero. “Durante este 2025 se espera hacerlo por lo menos en 35 puntos, seleccionados en la red natural del río y los puntos estratégicos de la red de canales. En los que se espera identificar –principalmente- coliformes fecales, parámetros físicos, como temperatura, acidez, conductividad de agua. Lo que entrega una referencia de cómo está el grado de contaminación en el sistema”, comentó Farías.
NIEVE
En términos de disponibilidad, durante 2024-2025, hubo más nieve que años anteriores. Recordar que, se ha pasado por un período de sequía de 15 años, los que han sido mitigados durante últimas dos temporadas.
La estación de telemetría del Nevado Longaví, a 2 mil metros de altura, marcó 0 desde noviembre, lo que se ha mantenido, pero eso no quiere decir que no exista nieve, sólo que no se registra en el sensor instalado en altura. Durante enero se realizaría una visita de inspección a la estación del Nevado para planificar la mantención que se hace en marzo.