Reconocen a jóvenes que obtuvieron Distinción a la Trayectoria Educativa

Reconocen a jóvenes que obtuvieron Distinción a la Trayectoria Educativa
Estudiantes con rendimiento destacado en la PAES.

Mediante un desayuno que incluyó a 10 de los 11 estudiantes, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, y el Seremi de Educación, Francisco Varela, destacaron los méritos de quienes rindieron recientemente la PAES


Fuente: Comunicaciones Delegación Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    Un total de 11 estudiantes de la Región del Maule obtuvieron Distinción a la Trayectoria Estudiantil (DTE) tras haber rendido recientemente la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Mediante un desayuno que incluyó la presencia del alcalde de romeral, Carlos Vergara, y con la presencia de 10 de estos jóvenes, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, y el Seremi de Educación, Francisco Varela, reconocieron los méritos de los recién egresados de la educación secundaria.

“Gran parte del futuro de nuestra región se está desarrollando con la postulación a las universidades y muchos de los aquí presentes dijeron que quieren quedarse a estudiar en la región, acá hay un tremendo esfuerzo personal y de sus familias con dos años de pandemia, y por eso, el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido hacer este reconocimiento y conversar sobre su futuro”, destacó el delegado Aqueveque.

Las Distinciones a las Trayectorias Educativas, corresponden a un sistema de reconocimiento que incorpora el criterio de paridad de género de manera transversal en sus categorías, asegurando el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres.

La gobernadora regional, Cristina Bravo, junto con felicitar a las y los estudiantes, destacó el esfuerzo realizado por todos los jóvenes que rindieron la PAES. “Representan a la Región del Maule por todos aquellos que hicieron un esfuerzo tremendo. Yo siento que detrás de cada uno de los jóvenes y jovencitas está el esfuerzo de una comunidad educativa, de la familia y por cierto de ellos y por eso quiero reforzar el compromiso del Gobierno regional de trabajar para que tengamos espacios más inclusivos y para que estudiantes  como ellos les siga yendo bien y que tenga un futuro que les permita -desde del espacio donde están- cambiar y contribuir para que tengamos una sociedad más equitativa  e igualitaria", sostuvo.

Esta prueba se enfoca en destacar los logros académicos de las personas atendiendo sus contextos, sus trayectorias e identidades, abriendo por primera vez espacios de reconocimiento explícito para pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

“Saludamos a todas las comunidades educativas del Maule y en especial a estos 11 jóvenes en que se destacan en distintas categorías y relevamos también su historia, y por lo tanto, el destacar en la PAES no es sólo a los mejores puntajes en igualdad de condiciones, porque las realidades no son iguales, por ejemplo la situación en la ruralidad no es la misma que en la ciudad”, expresó el Seremi de Educación, Francisco Varela.

ALUMNA

Paula Gutiérrez, egresada del Colegio Constitución de esa comuna, explicó que su deseo es estudiar derecho en la Universidad Católica, en Santiago, aunque en un futuro retornar a la Región del Maule. “Es un orgullo para mí, mi familia y colegio, esperaba que me fuera bien pero no tanto, estoy agradecida del apoyo y de este logro”, finalizó.