Recomendaciones para la PAES: “La idea es enfocarse en lo que puedes rendir, en lo que tú ya sabes”
Estudiar -solo si se necesita- conceptos específicos los días previos, dedicar tiempo para el descanso y buscar espacios de tranquilidad, son algunas de las recomendaciones dadas por el psicólogo Felipe Figueroa Martínez, quien es parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UTalca.
Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl
Este año, más de 280 mil personas se inscribieron para rendir la Prueba Acceso a la Educación Superior (PAES), examen que tiene como objetivo evaluar competencias y habilidades necesarias para alcanzar el éxito en la formación universitaria.
Los estudiantes inscritos comenzaran este proceso de selección el próximo lunes 27 de noviembre, finalizando las pruebas el miércoles 29, pero ¿qué se puede hacer durante estos días previos a la rendición que define, para muchos jóvenes, su futuro en la educación superior?
Para el psicólogo Felipe Figueroa Martínez, quien es parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, este período previo a rendir la PAES debe ser un momento para “alejarse un poco de estar con la presión de la prueba, lo que ya se estudió ya está, ya se aprendió, ahora simplemente prepararse lo mejor posible para rendir y tener energía para este momento, porque la idea es enfocarse en lo que puedes rendir, en lo que tú ya sabes”.
Otra de las situaciones recurrentes que viven los postulantes durante este tipo de pruebas, es el alto nivel de estrés y ansiedad que experimentan, por ello el psicólogo explicó que, estas emociones “no se pueden borrar y son parte del ser humano, pero debemos enfocarlas en lo positivo, así como lo hacen los deportistas que utilizan esa energía para poder trabajar de mejor manera, haciendo ejercicios de respiración, de visualización y sobre todo cargarse con pensamientos positivos.”
Respecto a si se debe estudiar intensamente previo a la prueba, la recomendación del profesional es clara, se debe “dejar de estudiar por lo menos 2 semanas antes, pero para las personas que aún sienten que deben seguir repasando, enfocarse en cosas bien específicas, no repasar gran cantidad de contenido, concentrarse en algún concepto que no ha quedado muy claro y así evitar la sobrecarga”.
Un aspecto clave es el rol que cumplen la familia y amigos, precisó Figueroa Martínez, quien explicó que al postulante se le debe “brindar un ambiente de apoyo, en el que también se converse, exista una comunicación abierta y se pueda expresar con libertad las emociones. La idea es que el estudiante pueda sentir que alguien lo escucha y recibir retroalimentación”.
“Compartir emociones con los demás, incluso el juntarte con personas que están en tu misma situación, puede generar un clima de apoyo emocional en el que te puede resguardar y te puede dar un piso sólido para poder rendir esta prueba”, recomendó.
Para finalizar, el psicólogo Felipe Figueroa Martínez, explicó que lo ideal durante estos días previos a la PAES es “emplear estrategias positivas como escuchar música o tocar un instrumento, leer, descansar mucho y en definitiva sacar el foco en lo que es la prueba y así poder llegar tranquilo a rendir de la mejor manera”.
FECHAS CLAVES
Una vez que se haya terminado el periodo pruebas, que culmina el próximo miércoles 29 de noviembre, el proceso de selección universitaria tiene previstas las siguientes fechas:
· Resultados: martes 2 de enero.
· Postulaciones: desde el martes 2 de enero al viernes 5 de enero.
· Resultados del proceso de selección: martes 16 de enero.
· Primer proceso de matrículas: desde el miércoles 17 de enero al viernes 19 de enero.
· Segundo proceso de matrículas: desde el sábado 20 de enero al viernes 26 de enero.