PS de Linares critica visita de Ministra de Educación a Linares

PS de Linares critica visita de Ministra de Educación a Linares
César Concha, abogado y líder del PS en Linares.

El documento firmado por el dirigente y abogado César Concha señala que: “El martes 12 de febrero del año en curso, visito Linares la Ministra de Educación Marcela Cubillos. Visita que dejo a los linarenses con una confusión que es necesario que el Ministerio de Educación le explique a los chilenos con respecto a la Ley que entro en vigencia el año 2016, llamada legítimamente de inclusión”.


                             A través de una carta pública el Partido Socialista de Linares criticó la visita de la  Ministra de Educación, Marcela Cubillos realizada durante la semana y en la cual la autoridad se entrevistó con apoderados y alumnos en el marco del debate por el Sistema de Admisión Educativa (SAE).

El documento firmado por el dirigente y abogado César Concha señala que: “El martes 12 de febrero del año en curso, visito Linares la Ministra de Educación Marcela Cubillos. Visita que dejo a los linarenses con una confusión que es necesario que el Ministerio de Educación le explique a los chilenos con respecto a la Ley que entro en vigencia el año 2016, llamada legítimamente de inclusión”.

Agrega que: “el 25 de mayo del año 2015 la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la Ley Nº 20845 de ‘Inclusión Escolar’ que regula la admisión de las y los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Bien, la Ministra de  Educación vino a Linares a poner en el debate público la enmienda ya anunciada hace algunas semanas por el Presidente Sebastián Piñera y que reabrió el debate respecto de la selección en los colegios, escuelas y liceos. Ahora en esa línea, el Partido Socialista Comunal Linares, se une a las voces críticas a este cambio, sobre todo porque conoce como se desarrolló en las  regiones pilotos para implementar este sistema, en 2016”.

En la misiva sostienen que: “En Chile, no existía un sistema de admisión universal y común para todos los establecimientos del sistema escolar, que recibieran recursos del Estado. Entonces, cada establecimiento seleccionaba a sus estudiantes en base a sus propios criterios. Múltiples formas de selección determinadas por los sostenedores y directores de cada establecimiento. Se creó este sistema único que da oportunidades a todos los estudiantes y, sobre todo, un sistema homogéneo que es  común para todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, objetivo, transparente, informado, en que cada apoderado postula al establecimiento que decida y que tenga, inclusive, información común con todos. Es un sistema que genera más garantías, pero además, más información actualizada”.

CAMBIOS

Respecto de las modificaciones que se plantean, y busca premiar el esfuerzo y rendimiento el PS Linares plantea que: “los establecimientos emblemáticos, que tienen mejores indicadores de resultados de rendimiento, no podrán seleccionar a sus estudiantes. Porque la variable selección por nota no está incluida en el Sistema de Admisión y lo que subyace al sistema es que sea inclusivo, que puedan postular a todos los establecimientos, todo tipo de estudiantes, que no exista un establecimiento para alumnos con mejores rendimientos solamente, ya que se busca reducir esta tremenda brecha que tenemos, de que los estudiantes no pueden acceder libremente a todo tipo de establecimientos, sino que en realidad, están condicionados a un tipo,  esto lo expresamos como partido. Enfatizamos como organización política que con el sistema pensado originalmente para generar condiciones de equidad en el acceso a la educación, pero que ahora se reflota el tema de selección en que los alumnos con buen rendimiento pueden postular a los mejores establecimientos, lo que reduce la posibilidad de que haya diversidad de estudiantes en un solo establecimiento y lo que hace es también definir algunos colegios con buenos resultados. La calidad de la educación no está basada en que escuela o liceo, sino que en la calidad del estudiante de los alumnos y alumnas que son capaces de formar para la vida. Puede uno pensar que el estudiante hace a la escuela y no al revés. En el fondo, es como apostar a ganador siempre, porque si selecciono de una muestra al mejor estudiante, evidentemente tendré mejores resultados y la escuela es para mejorar los resultados de todos los estudiantes, no solamente de algunos. No se condice con los principios de la reforma educacional, reflota la idea de selección y no de inclusión ni de mejorar el sistema educacional, retoma la idea de colegios especiales, que serían muy exclusivos y que además, son estatales, reciben recursos del Estado, entonces se les dan estas posibilidades de elegir qué tipo de estudiante pueden ingresar a sus establecimientos, y eso no nos parece adecuado ni pedagógico ni ético”.

CIFRAS

Finalmente manifiestan que “las cifras a nivel nacional muestran que el 85% de los estudiantes que postulan al Sistema de Admisión, quedaron en las primeras opciones que decide. Hay una manipulación de los datos, porque primero elige la familia, nunca antes elegía la familia, elegía el establecimiento y veía a quién aceptaba. Con este sistema se le da mucha más capacidad de selección a la familia que al establecimiento. Lo que muestra este sistema es que en la mayoría de las postulaciones hay satisfacción. En la provincia de Linares es necesario indicar que el 87% de los alumnos que postularon, quedaron en una de las  3 primeras opciones de su postulación. El Partido Socialista de Linares señala que existe la necesidad de mejorar el sistema para evitar las problemáticas que presentaran algunos alumnos no quedaran seleccionados que forman parte del 13% que presentan disconformidad con la fórmula que está establecida por la Ley Nº 20845. Los establecimientos no pueden aplicar criterios discriminatorios, deben estar abiertos a todos los estudiantes y ese fue el principio que se trató der fortalecer a través del sistema de admisión, único, universal, transparente, objetivo; y es un sistema que además regula a la mayoría de los establecimientos del mundo. La selección es una particularidad de nuestro sistema escolar”.