Preocupante: aeródromo de Linares está autorizado solo para funcionar como “helipuerto” por la DGAC

Preocupante: aeródromo de Linares está autorizado solo para funcionar como “helipuerto” por la DGAC
: :

Incendio en la ex Planta, lado norte de la comuna, demostró que es urgente habilitar la pista colindante al zoológico local. Alcalde había asegurado que la pista estaba operativa al 100 por ciento


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                  El viernes de la semana pasada el alcalde de Linares, Mario Meza aseguraba públicamente que el aeródromo “Jaime del Campo Rivera”, ubicado en el lado oriente de la comuna, estaba 100 por ciento operativo ante la posibilidad de emergencias, principalmente de incendios forestales. (ESCUCHAR AUDIO)

En la práctica lo anterior no es así. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa en su sitio web que el aeródromo linarense está cerrado y sólo puede funcionar como “helipuerto”.

Desde el Club Aéreo de Linares no hubo ningún pronunciamiento público. Informalmente señalaron estar “angustiados” y a la espera que se terminen las obras de mejoramiento de la pista.

Debido al incendio en la ex Iansa Planta Linares las aeronaves de CONAF y un helicóptero no pudieron operar desde el aeródromo San Antonio, perdiendo tiempo clave a la hora de controlar la emergencia.

FAENAS

Recordar que el MOP y el municipio local tienen en curso una serie de mejoras al interior de la cancha de aterrizaje, específicamente la construcción de la red de drenes para evitar que la pista se inunde y escurran las aguas lluvias; caminos perimetrales colindante al cerco de la cancha de aterrizaje; habilitación de estacionamientos; pavimentación del acceso al recinto, habilitación de pozo e instalación de oficinas administrativas.

Una vez que estás faenas estén terminadas la DGAC podría autorizar el funcionamiento con libre disposición del aeródromo linarense, situado 5 kilómetros al oriente del área urbana.