Parral: municipio solicitó al MINEDUC postergar por una semana el inicio de clases presenciales y obligatorias

Parral: municipio solicitó al MINEDUC postergar por una semana el inicio de clases presenciales y obligatorias
Seremi de Educación negó autorización para el cambio de fecha. Lo anterior, reza un comunicado difundido por la corporación, con el objeto de poder cumplir con protocolos para enfrentar las clases presenciales, pues existe un desabastecimiento de insumos a nivel nacional.

Seremi de Educación negó autorización para el cambio de fecha. Lo anterior, reza un comunicado difundido por la corporación, con el objeto de poder cumplir con protocolos para enfrentar las clases presenciales, pues existe un desabastecimiento de insumos a nivel nacional


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Parral. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      En el contexto de resguardar los derechos a la salud y educación de los niños, niñas y jóvenes, el jefe DAEM, Mario García, junto a directivas de los gremios de la educación, hicieron un llamado al Ministerio de Educación para que acepte la solicitud realizada por la alcaldesa Paula Retamal de postergar para el lunes 07 de marzo el inicio de clases presenciables obligatorias en la comuna de Parral.

Lo anterior, reza un comunicado difundido por la corporación, con el objeto de poder cumplir con protocolos para enfrentar las clases presenciales, pues existe un desabastecimiento de insumos a nivel nacional.

JEFE DAEM

La respuesta a la solicitud fue negativa, como lo informó el jefe DAEM. “Nos cierran las puertas a un inicio más organizado, cauteloso, y que pueda asegurar las condiciones mínimas, tanto en aspectos emocionales, como de infraestructura, logística y equipamiento”.

Además, Mario García demostró su descontento con relación a la exigencia del 100% de asistencia presencial, pues desde la mirada municipal, se debe considerar un regreso a clases respetando la gradualidad en los aforos y el apoyo telemático a quienes lo necesiten.

GREMIOS

Ante la negativa, la presidenta del Gremio de Profesores de Parral, María Mercedes Castillo Carsalade, aseguró que esta decisión del Seremi es un error garrafal, afirmando que “no han tenido conexión con la realidad y lo que se viene en cada escuela. El plan de que entren el 7 de marzo tiene que ver con que nos preparemos para entrar en buenas condiciones. Este Ministro no ha leído el mensaje que queremos entregar, pues hay elementos que se deben adquirir antes de que lleguen los niños y en todo Chile hay desabastecimiento”. Además, la dirigente hizo un llamado a los profesores a cuidarse y practicar los protocolos necesarios.

Por su parte la líder de los gremios de los asistentes de la educación, Luisa Fuentes, solicitó que “los insumos sanitarios sean entregados anticipadamente para lograr llevar efectivamente los protocolos sanitarios. Para eso son los 3 días hábiles más que se están pidiendo”.

Finalmente la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela “Nider Orrego”, Ángela Agurto, aseguró que están preocupados. “Vemos que están desconectados con la realidad, nos sentimos con la última opinión. Esta decisión debe haber sido tomada en consideración entre todos… debemos tener escuelas preparadas para que los niños y apoderados estén tranquilos de que no se van a contagiar. Por eso, pedimos esos 3 días”, subrayó.

La solicitud para comenzar clases en Parral el 7 de marzo fue realizada el 17 de febrero, dentro de las posibilidades que otorga la Seremi en el Calendario Escolar 2022, mediante la resolución 1387 en su Artículo Quinto.