Organizaciones concuerdan gestión conjunta para el futuro sitio de memoria en ex Colonia Dignidad
Respecto al estado del proceso de expropiación, Margarita Romero dijo que de concretarse prontamente “Bienes Nacionales debería entregar el lugar a una institucionalidad que va a gestionar y para ello, por supuesto tendrá la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que hemos luchado históricamente por la verdad y la justicia, así como por la recuperación de los espacios vinculados a las violaciones de derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad, y que exigimos transparencia y participación en este proceso”.
Fuente: Asociación por la Memoria Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, el Centro de Formación Memoria y Futuro, la Agrupación de Familias Campesinas Víctimas de Colonia Dignidad, Talca; la Asociación de Derechos Humanos, Parral; la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, Talca; y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Talca; se reunieron en un histórico taller para reflexionar colectivamente sobre el futuro sitio de memoria en el enclave alemán.
El diseño participativo destino y propuesta para el sitio de memoria Colonia Dignidad comenzó con la exposición de Ana Paz Cárdenas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), quien presentó la identificación de edificios y áreas donde se cometieron crímenes contra la humanidad al interior de la colonia y los avances en la protección sobre los espacios patrimoniales. Luego, Verónica Torras, coordinadora de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, y también directora de Memoria Abierta; presentó la experiencia de gestión del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en Buenos Aires, Argentina. Torras destacó el modelo de gestión compartida entre diversas organizaciones de derechos humanos en un espacio común que alberga más de treinta edificaciones.

A partir de estas exposiciones, las organizaciones participantes se autoconvocaron para reflexionar colectivamente sobre el territorio y las edificaciones que serán expropiadas en Colonia Dignidad, así como sobre el vínculo histórico de cada uno de estos espacios con las memorias que resguardan dichas organizaciones. Asimismo, se trató cómo la memoria se inscribe en el territorio, desde los accesos y caminos, hasta las edificaciones, los espacios subterráneos, cerros y ríos. En este proceso, reconocieron la memoria de campesinas y campesinos despojados, de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, de ex prisioneras y prisioneros políticos, y de las organizaciones de derechos humanos que han sostenido estas luchas.
En este contexto, tras conocer los avances técnicos de Serpat y la experiencia en la ex ESMA, se abrió la reflexión sobre las posibilidades de administración colectiva, el resguardo de las memorias y el uso social de los sitios marcados por la represión y el terrorismo de Estado. Por lo anterior, concordaron en la necesidad de organizarse para administrar y gestionar de manera conjunta el futuro sitio de memoria en Colonia Dignidad, identificando además los pasos necesarios para avanzar en este desafío colectivo.
Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad señaló que “Los chilenos somos quienes queremos construir un espacio de memoria y transmitir lo que sucedió al interior de Colonia Dignidad desde nuestras experiencias y nuestro conocimiento en base a testimonios, a las investigaciones judiciales y los archivos. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para que este sitio de memoria pueda desarrollarse y que podamos abrirlo a la comunidad y que todos puedan ir a conocer lo sucedido en ese enclave durante la dictadura civil-militar”.
Respecto al estado del proceso de expropiación, Romero dijo que de concretarse prontamente “Bienes Nacionales debería entregar el lugar a una institucionalidad que va a gestionar y para ello, por supuesto tendrá la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que hemos luchado históricamente por la verdad y la justicia, así como por la recuperación de los espacios vinculados a las violaciones de derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad, y que exigimos transparencia y participación en este proceso”.