MOP termina estudio de nuevas obras para el Paso Internacional Pehuenche

MOP termina estudio de nuevas obras para el Paso Internacional Pehuenche
Autoridades en el Paso Internacional Pehuenche.

El Paso Internacional Pehuenche está conformado por las rutas 115-CH en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, y la Ruta Nacional 140 en el sur de la provincia argentina de Mendoza, Departamento de Malargüe. En total son 300 kilómetros de distancia entre Talca y Malargüe, 161 de los cuales pertenecen a suelo chileno los que se encuentra totalmente pavimentados facilitando el anhelo del intercambio comercial, productivo, turístico y cultural entre Chile y Argentina.


                          El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, terminó el proyecto denominado "Mejoramiento estabilización de taludes ruta 115-CH, sector La Mina-Límite internacional Región del Maule", que es un completo estudio de diseño de ingeniería para el manejo y control de riesgos en la alta montaña.

EL Seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez, explicó que este trabajo tuvo un costo de $173 millones y considera el diseño de todas las obras a ejecutar para dar seguridad que se requiere como la construcción de cobertizos, cambios de trazado, colocación de muros de contención, gaviones, instalación de mallas para la caída de rocas de distinto tipo, sistemas para el control pasivo y activo de avalanchas, construcción de deflectores de viento, entre otros.

“El Paso Pehuenche es complementario al Paso Los Libertadores, estuvimos con el Director Nacional y Regional de Vialidad reforzando el trabajo que hoy hace el personal y la maquinaria especializada y que se encuentra avanzando en el kilómetro 154 de la vía por lo que durante octubre la ruta podría estar habilitada para el tránsito internacional”, sostuvo el titular del MOP en el Maule.

El trabajo de despeje de nieve está a cargo de 10 operarios que trabajan en turnos de 7 días, con maquinaria que corresponde a 20 equipos entre camiones barrenieves, camiones saleros, motoniveladoras, bulldozer, cargadores frontales, retroexcavadora, un camión soplador y un camión surtidor de combustible.

Respecto a las obras sugeridas por el estudio de avalanchas se propone se construyan en un período de 10 años priorizando las que permitan mitigar las dificultades de los sectores más restrictivos como son la cuesta de La Zorra (Km. 153-156) y cuesta Los Cóndores (Km. 125-133).

En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), construyó 300 metros de defensas fluviales en la ribera sur del río Maule, a la altura del kilómetro 100 sector conocido como La Mina, en la comuna de San Clemente.

La iniciativa de 340 millones de pesos permitirá entregar mayor seguridad a los habitantes y a la infraestructura de ese sector ante eventuales crecidas del río.

El Paso Internacional Pehuenche está conformado por las rutas 115-CH en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, y la Ruta Nacional 140 en el sur de la provincia argentina de Mendoza, Departamento de Malargüe. En total son 300 kilómetros de distancia entre Talca y Malargüe, 161 de los cuales pertenecen a suelo chileno los que se encuentra totalmente pavimentados facilitando el anhelo del intercambio comercial, productivo, turístico y cultural entre Chile y Argentina.