Marejadas en el Maule: Senadora Rincón pide urgente ayuda para pescadores artesanales afectados

Marejadas en el Maule: Senadora Rincón pide urgente ayuda para pescadores artesanales afectados
Cinco embarcaciones resultaron dañadas producto de las marejadas en la zona costera del Maule.

Parlamentaria contactó a Ministro de Economía para solicitarle un rápido catastro de los daños y la posterior entrega de ayuda. “Hay pescadores que perdieron embarcaciones o sus motores, cuyo costo es superior a los 20 millones de pesos. Con meses complejos por la pandemia, una para obligada puede ser muy compleja”, aseguró.


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 Como una situación catastrófica para los pescadores artesanales del Maule, calificó la Senadora Ximena Rincón, las marejadas que destruyeron este miércoles importante infraestructura de caletas, además de provocar la pérdida de embarcaciones y motores que impiden el normal trabajo de hombres y mujeres de mar.

Por esta razón, la parlamentaria contactó al Ministro de Economía, Lucas Palacios, para solicitar una rápida intervención estatal en ayuda de la pesca artesanal maulina,

“Llamé al Ministro de Economía para solicitarle un rápido catastro de los daños y la posterior entrega de ayuda.  Esto, porque hay pescadores que perdieron embarcaciones o sus motores, cuyo costo es superior a los 20 millones de pesos. Con meses complejos por la pandemia, una para obligada puede ser muy compleja para los hombres y mujeres que viven de la actividad”, aseguró la legisladora.

Añadió que es una situación complejísima y que es necesario un esfuerzo que permita mantener una actividad tan relevante para la región.

Ximena Rincón planteó que la ayuda es la respuesta en el corto plazo, pero recalcó que hay un tema de infraestructura del borde costero que debe comenzar a abordarse sin más dilaciones.

Recordó que existe un convenio vigente desde 2018 que contempla medidas de mitigación por daños de marejadas así como de mejoras de infraestructura, especialmente en caletas rurales.

“De las 465 caletas que hay en Chile, el 60% son rurales. Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca tienen el levantamiento total de las caletas en las cuales hay un déficit de infraestructura.  Ahora esa información hay que usarla”, precisó la congresal.

Al respecto, sostuvo que es necesario revisar cuánto de los 34 mil millones de dólares anunciados por el Presidente Piñera en agosto 2020 para reactivación económica, se están destinando en obras de desarrollo costero, que era uno de los ejes fundamentales de ese plan de inversión.

Sin embargo, la Senadora dijo que esos recursos deben materializarse previo estudio de la morfología del borde costero, la que cambió drásticamente tras el terremoto de 2010.

"Es fundamental contar con estudios para establecer que tipo de infraestructura se requiere en el borde costero para que situaciones, como las marejadas que están sucediendo, cada vez más habituales, no afecten de forma tan grave a las caletas y pescadores artesanales", concluyó la parlamentaria por el Maule.