Linares: nuevo operativo quirúrgico permite prevenir daño renal en niños de la zona

Linares: nuevo operativo quirúrgico permite prevenir daño renal en niños de la zona
La Corporación Renal Infantil Mater, atiende a más de 14 mil atenciones en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregan más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitan más de 300 operaciones en Santiago y regiones de todo Chile.

Por cuarta vez, Corporación Renal Infantil Mater se trasladó a la Región del Maule, donde junto al hospital de Linares, ayudaron a niños que se encontraban en lista de espera para una cirugía que permite evitar problemas en sus riñones


Fuente: Comunicaciones Hospital de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                           El viernes y sábado último pacientes del hospital de Linares diagnosticados con problemas renales, testículos intraabdominales e hipospadias, pudieron acceder a una operación para reparar este problema, las cuales siempre deberían realizarse a temprana edad, aunque en muchos casos por la falta de especialistas termina siendo postergada, pero gracias al apoyo de organizaciones estas pueden ser evitadas, entre ellas la Corporación Renal Infantil Mater.

De este modo, la Corporación MATER se dirigió al hospital de Linares junto a un equipo de especialistas formado por los doctores José Manuel Escala, Raúl Encalada, María Solange Figueroa y Paola Ostermann, y por la enfermera coordinadora del área quirúrgica y subdirectora de salud de la corporación, Constanza Olivares quienes asistieron de manera voluntaria y en representación de la organización. A su vez, el equipo del hospital fue liderado por el cirujano infantil, doctor Eduardo Miquel, quien puso a disposición dos pabellones, realizando las operaciones de manera simultánea. Además de la doctora Gabriela Hernández y el doctor Simón Albarrán, y todo el personal técnico necesario para asegurar el éxito de esta cruzada.

En cuanto a las intervenciones, se realizaron 18 cirugías a pacientes entre 3 meses y 16 años de edad.  En el caso de las hipospadias, estas consisten en que la ubicación del meato se encuentra en un lugar diferente a lo fisiológico, muchas veces vienen asociadas a curvatura del pene, por lo que la mayoría de los niños deben orinar sentados, ya que si orinan de pie pueden mojar su ropa lo que afecta la calidad de vida del niño. Además, si no se corrige la curvatura del pene, esto podría repercutir en la vida sexual del niño en un futuro.

Por otro lado, los testículos intraabdominales consiste en que el testículo se encuentra fuera o dentro del canal inguinal pero no en la bolsa escrotal, por lo que es necesario corregir y ubicar el teste en el lugar adecuado. Por último, las patologías renales, muchas veces, si no se resuelven a tiempo pueden generar un deterioro en la función renal por lo que es necesario realizar una cirugía que permita el correcto funcionamiento del riñón.

REACCIONES

“Estamos muy felices de volver y poder beneficiar a pacientes de la ciudad en conjunto al hospital de Linares. Esperamos que esta alianza perdure en el tiempo para que sigamos teniendo la oportunidad de contribuir a la salud de la zona”, comentó José Manuel Escala, urólogo pediátrico, presidente y fundador de Corporación Renal Infantil Mater.

Por su parte, el doctor Eduardo Miquel del hospital de Linares  “agradeció a la corporación Mater su disposición para ayudar a los niños y sacar adelante sus cirugías”

Este fue el cuarto operativo quirúrgico que Corporación Mater y el hospital de Linares realizan en conjunto, los que a la fecha han facilitado la realización de 57 cirugías de alta complejidad.

La Corporación Renal Infantil Mater, atiende a más de 14 mil atenciones en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregan más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitan más de 300 operaciones en Santiago y regiones de todo Chile.  Para más información en www.corporacionmater.cl y en sus redes sociales Facebook e Instagram @corporacionmater