Don Ulises debe trasladarse en su silla de ruedas 14 kilómetros desde San Víctor Álamos a Linares para realizar trámites y diligencias
Se demora 2 horas y media en llegar al área urbana. Para volver a su casa debe cargar la batería de su silla de ruedas otras dos horas más. “Todo el mundo está ocupado y no hay microbús que tenga accesibilidad para poder movilizarme desde mi domicilio a la ciudad. Los furgones municipales también están reservados. No me gusta dar pena ni lastima. Es una realidad que tenemos que enfrentar con máxima fuerza. No me queda otra que cargar batería y viajar en mi silla para poder realizar algunos trámites”, comentó en diálogo con Séptima Página Noticias
Autor: septimapaginanoticias.cl
Son las 14:00 horas y dos Ulises Méndez Araya, de 60 años de edad nos espera en las oficinas de la Caja “Los Héroes”, en calle Independencia antes de llegar a Brasil, en el centro de Linares.
Debió viajar a la zona urbana desde la localidad de San Víctor Álamos para acompañar a su mamá en algunas diligencias. Su madre viajó en bus y él lo hizo, aunque resulte increíble, en su silla de ruedas eléctricas.
“Todo el mundo está ocupado, el microbús que hace el recorrido no tiene acceso para poder subir la silla y movilizarme de mi casa a la ciudad. En el municipio hay un furgón o micro pero no tienen cupo porque están copados. No queda otra que cargar batería y viajar en la silla de ruedas hasta Linares”, nos comenta.
Para llegar de San Víctor Álamos, lado rural oriente de Linares, debe movilizarse alrededor de 2 horas y media. “El GPS me marca que son 14 kilómetros. No tengo piernas y dedos pero lo demás está bien. Hay que hacer trámites y tengo que venir a Linares. Lo más complicado es que tengo que esperar dos horas para recargar las baterías y poder volver nuevamente a mi hogar”, subraya en el diálogo.
Don Ulises no tiene hijos y está separado. El año 2015 sufrió un accidente y quemaduras. “Sabe que lo más malo que hay es la conectividad. El camino San Víctor Álamos-Linares está en malas condiciones y lleno de hoyos. Sería bueno que las autoridades se preocuparan de aquello”, añade.
NUEVA SILLA
La actual silla de ruedas que tiene presenta un desgaste importante. “La tengo desde hace unos cuatro años. Postulé a una nueva silla pero con el cambio de Gobierno (de Piñera a Boric) algo pasó con el papeleo. Me dicen ahora que está en trámite la compra de una nueva silla. Ojala sea así para poder circular mejor. Las ruedas están en malas condiciones y desgastadas por el uso obviamente”, detalló.