Linares: impulsan fuerte ofensiva “no más ciclistas muertos”

Ciclistas Urbanos y el Club de Ciclismo realizaron una velatón a la altura del kilómetro 8,5 de la Ruta Linares-Palmilla donde murió el agricultor Juan Figueroa Pinos


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     La muerte del ciclista y agricultor Juan Figueroa Pinos motivó una fuerte ofensiva del Club de Ciclistas Urbanos y el Club de Ciclismo Linares en torno a insistir en que “pedalear debe ser una forma de vivir y no de morir”.

Liderados por Raúl Espinoza y Miguel Rumatz (VER VIDEO) algunos integrantes de estas organizaciones se trasladaron la tarde de ayer al kilómetro 8.5 de la Ruta Palmilla-Linares para realizar una pequeña velatón en memoria del desafortunado productor quien murió luego de ser impactado por un microbús.

“Hoy (ayer) algunos ciclistas realizamos una ciclomarcha y velatón impulsados por el accidente en el cual se vio involucrado un ciclista el cual falleció. El llamado es a generar conciencia y respeto hacia la comunidad ciclista quienes por diversas razones utilizan este medio de transporte”, dijo Raúl Espinoza.

Del mismo modo llamó a las autoridades, especialmente el municipio local a “generar espacios de reflexión y educación vial con la comunidad. Lamentablemente se continúan generando espacios sólo para los automovilistas dejando de lado a este medio de transporte que genera un impacto positivo en nuestra ciudad”, detalló.

FUNERALES

Los funerales de Juan Figueroa Pinos se realizarán este día jueves 24 de febrero después de una misa que se realizará en su domicilio de Palmilla, lado poniente de Linares. Posteriormente sus restos serán sepultados en el Cementerio Parroquial “San José”.

Recordar que la SIAT de Carabineros Maule detuvo al chofer del microbús que participó de este fatal accidente. El informe policial será clave en torno al futuro judicial del conductor de la máquina en lo sucedido. El caso ha provocado enorme consternación en los habitantes de Palmilla y alrededores.

LINARESLA LLEVA EN EL USO DE LA BICI

Una Encuesta Origen-Destino (EOD) del Programa de Vialidad y Transporte- Sectra para la ciudad Linares el año 2020 destacó que la comuna está dentro de las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte.

“Los resultados de la encuesta Origen – Destino muestran que Linares está entre las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte. De hecho, aproximadamente 1 de cada 10 viajes se realiza en bicicleta, lo que es mucho en relación a la realidad chilena; además su uso es transversal, desde los jóvenes hasta las personas mayores. Ello puede ser explicado por la forma urbana compacta de la ciudad y por sus características topográficas que lo favorecen, lo que también contribuye al desplazamiento en caminata, modo que se utiliza en 2 de cada 10 viajes”, comentó Gisèle Labarthe, secretaria ejecutiva de este programa.