Linares albergó tercer taller ciudadano para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la Región del Maule

Linares albergó tercer taller ciudadano para la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático de la Región del Maule
Para obtener más información y participar activamente en este proceso, el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional del Maule y FAO Chile han habilitado el sitio web www.parccmaule.cl. El último encuentro ciudadano se desarrollará en el mes de abril en la provincia de Cauquenes.

En los próximos meses el anteproyecto de este plan regional será sometido a consulta ciudadana para ingresar las observaciones al instrumento regional y de este modo concluir el proceso con su aplicación


Fuente: VIsiona. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                              En dependencias de la Delegación Provincial de Linares se desarrolló con éxito la tercera jornada de talleres ciudadanos para la co-construcción del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC). En la elaboración de este importante instrumento participaron representantes de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, de la sociedad civil y de las comunidades de la provincia de Linares.

Este plan, concebido como una hoja de ruta estratégica, tiene como objetivo principal orientar la implementación de medidas concretas destinadas a fomentar la adaptación al cambio climático y establecer prácticas más sostenibles en la región.

Este proyecto es financiado por el Fondo Verde para el Clima y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se llevarán a cabo diversas actividades para fortalecer las capacidades técnicas de los Gobiernos Regionales y Municipios, con el objetivo de promover una acción climática efectiva y relevante a nivel local.

Respecto a esta iniciativa que ya avanza hacia su etapa final, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, expresó que “el proceso de los talleres para la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático  ha contado constantemente con la  participación de la de la sociedad civil y es  por ello que quiero agradecer a todos y todas  por poner a disposición sus conocimientos territoriales, queremos plasmar cuáles son las visiones de las 30 comunas de nuestra Región, para ir avanzando de manera concreta en esta materia, por eso es  fundamental el trabajo que se realizó en el taller Regional de  la comuna de Linares , relevamos  la importancia que tiene estar en los territorios y conversar su gente”.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela de La Jara, manifestó que “queremos agradecer a todas y todos los participantes de este taller, los que son fundamentales en la elaboración de este importante instrumento de gestión pública que son de competencia del Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno Regional del Maule. Debemos insistir que es vital recibir las observaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía para que entre todos podamos hacer frente a la crisis climática”, expresó la autoridad medioambiental regional.

Diego Irizarri, coordinador nacional del proyecto Acción, Territorio y Clima, en representación de FAO, destacó la importancia de que la comunidad de la región del Maule sea partícipe de estas instancias “para este plan, la perspectiva territorial es fundamental para construir un plan que de respuesta a las realidades propias de la región y en ese sentido, son las personas que habitan los territorios los que aportan la información de cómo el cambio climático les afecta en su cotidianeidad”.

La visión territorial es fundamental para la creación de este instrumento y en este sentido, Julio Muñoz López, representante de diversas organizaciones de la región y que ha participado de los tres talleres ciudadanos, destaca la importancia de esta actividad de participación “me parece una instancia muy interesante, principalmente para interactuar con otras personas diversas y que tienen sus visiones respecto a este tema y crear conciencia colectiva, de que tenemos auto-responsabilidad y cada uno va a contribuir de la mejor manera a que este plan se pueda llevar a cabo”.

Para obtener más información y participar activamente en este proceso, el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional del Maule y FAO Chile han habilitado el sitio web www.parccmaule.cl. El último encuentro ciudadano se desarrollará en el mes de abril en la provincia de Cauquenes.