Junta de Vigilancia del Río Longaví informa tasa de distribución de aguas ante compleja temporada hídrica
La medida busca administrar de forma responsable el recurso durante una de las temporadas más difíciles registradas en el Embalse Bullileo, marcada por la escasez de nieve y altas temperaturas
Fuente: Comunicaciones JVRL. Autor: septimapaginanoticias.cl
La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus afluentes, JVRL, informó a sus usuarios la definición de la tasa de distribución de aguas para la presente temporada de riego, en función de la disponibilidad real del recurso hídrico en la cuenca.
Seún se detalló, a contar del 08 de enero se estableció una tasa de distribución de 0,8 litros por segundo por acción, la que se mantendrá vigente hasta fines de enero. Posteriormente, durante el mes de febrero, la distribución se ajustará a 0,7 litros por segundo por acción, manteniéndose hasta el cierre del desembalse.

Al respecto, el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví, Máximo Correa, señaló que se trata de una de las temporadas más complejas que se han vivido en el embalse Bullileo. “Es una de las más bravas que hemos tenido”, afirmó el representante.
Correa explicó que la situación responde principalmente a la cobertura nival del año. “Este año cayó nieve al inicio de la temporada, esa nieve se consolidó, pero lo que cayó después no se pudo considerar porque hubo mucho calor y se perdió rápidamente. En este momento, no tenemos nieve”, detalló.