Gremio de la educación municipal de Linares: “nadie sabe para quién trabaja”

Gremio de la educación municipal de Linares: “nadie sabe para quién trabaja”
Paro de la educación local por crisis del DAEM Linares.

“Nuevamente y como en ocasiones anteriores, han aparecido diversos actores que nunca antes se habían interesado en conocer, preocuparse o apoyar a los profesores en sus legítimas demandas. Así vemos, con preocupación aprovechamiento político de algunos concejales; el usufructo de liceo Diego Portales que ahora también se beneficiaran de esta conquista y que sin embargo, nunca han tenido o no los han dejado organizar un gremio, ¿Por qué?. Esperamos que la nueva directora, deje florecer otros liderazgos, tenga otra mirada más amplia, comprensiva y democrática, anclada en el derecho de los docentes. Un director, nunca debe olvidar que esencialmente seguirá siendo profesor y no aprovechar esa posición para oprimir a sus pares”, indicaron en declaración pública


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      A través de una declaración pública el gremio de la educación municipal de Linares que preside Eduardo Troncoso alzó la voz y calificó en duros términos a distintas organizaciones que se han aprovechado del movimiento que realizaron esta semana debido a las deudas previsionales y contratos parciales por parte del DAEM de Linares.

En la carta señalan que “con motivo de la paralización de actividades a las que convocó el gremio de los tres liceos: Ireneo Badilla, Valentin Letelier e Instituto Comercial los días 10 y 11 de abril motivados por las fallas en las condiciones contractuales de los docentes, deudas previsionales y crediticias entre otros. A algunos profesores se les hizo llegar una orden de trabajo solo hasta el 30 de junio de 2023, y a otro grupo solo hasta el 31 de diciembre, con lo cual,  dejando a  más de un centenar de  Profesores sin sueldo en el invierno y en el verano. Por eso, se alzó el paro. A nosotros nos gusta estar en las aulas, pero era necesario hacer una paralización de advertencia. Después de múltiples  gestiones, largas reuniones,  incluso los fines de semana, encendidas discusiones se logró un acercamiento con las autoridades, para destrabar el conflicto que afectaba a los profesores y asistentes de los 3 liceos que tienen su  asociación gremial que los representa”.

En la misiva agregan que “nuevamente y como en ocasiones anteriores, han aparecido diversos actores que nunca antes se habían interesado en  conocer, preocuparse o apoyar a los profesores en sus legítimas demandas. Así vemos, con preocupación aprovechamiento político de algunos concejales; el usufructo de liceo Diego Portales que ahora también se beneficiaran de esta conquista y que sin embargo,  nunca han tenido o no los han dejado organizar un gremio, ¿Por qué?.   Esperamos que la nueva directora,  deje florecer otros liderazgos, tenga otra mirada  más amplia, comprensiva y democrática, anclada en el derecho de los docentes.  Un director, nunca debe olvidar que esencialmente  seguirá siendo profesor y no aprovechar esa posición para oprimir a sus pares”.

Finalmente expresaron que “también vemos los efectos colaterales positivos para las escuelas, aún cuando han permanecido inmóviles y silenciosas, como si los docentes de esas escuelas tuvieran sus contratos en regla, pagada las AFP, FONASA o Isapres, FALP, Caja de Compensación La Araucana o Coopeuch.   Ahora, aparece el representante del   Colegio de Profesores y de los docentes rurales festejando este logro junto a la autoridad alcaldicia.  Hay que ser bien caradura para atribuirse y figurar en una foto para la que no se movió de su mullido escritorio. Agradecemos la comprensión de las familias, padres y apoderados y de nuestros queridos estudiantes. El llamado  al profesorado de Linares es  organizar en sus escuelas y liceo su propia asociación gremial, pues es parte del desarrollo del ser humano, defender sus derechos; también educamos cuando somos capaces, valientes, respetuosos y decididos a no bajar la mirada ante los abusos y falta de compromiso del empleador con nuestros propios recursos.  La dignidad no se vende. Tampoco se sacan las castañas con la mano del gato”.