Gobierno reconoció a personalidades eclesiásticas del Maule por su defensa y promoción a los Derechos Humanos en la dictadura

Gobierno reconoció a personalidades eclesiásticas del Maule por su defensa y promoción a los Derechos Humanos en la dictadura
Silvio Jara, vicario general de la diócesis de Linares.

La delegada presidencial de Linares, Priscila González, lideró un encuentro en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, hito en el cual se relevó la figura del padre Silvio Jara y del hermano Guido Goossens, quienes tuvieron un importante y significativo rol durante la dictadura cívico-militar


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                     La mañana de este miércoles se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la Plaza de Armas de Linares en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, instancia en la cual se homenajeó a personalidades ligadas a la Iglesia que tuvieron un rol importante y significativo en la  defensa y promoción de los derechos humanos.

El encuentro ciudadano fue presidido por la delegada presidencial de Linares, Priscila González, y contó con la participación tanto de autoridades de Gobierno, como el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha; y el jefe regional de la SUBDERE, Hugo Silva; y representantes del mundo eclesiástico, como el obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic; junto a autoridades provinciales y comunales, además de representante de partidos políticos y de la sociedad civil.

En la oportunidad, se rindió un homenaje a dos miembros de la iglesia que dedicaron su tiempo en la defensa de los derechos humanos en la Región del Maule: al padre Silvio Jara Ramírez, actual vicario general de la Diócesis de Linares, quien acompañó al obispo Carlos Camus en su labor  y al hermano Guido Goossens, vinculado a Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y a personas privadas de libertad, quien no pudo estar presente en la ceremonia.

DELEGADA

Priscila González, indicó que mediante estas acciones el Gobierno busca reconocer a aquellas comunidades y personas de fe que han tenido un rol preponderante en ella defensa de los derechos humanos. “Queremos destacar la vigencia que tiene la defensa de los derechos humanos por parte de nuestro Gobierno, como el padre Silvio Jara, quien tuvo un compromiso con personas que eran participantes o no de la Iglesia, y que a través de su fe y su trabajo pudieron acompañar a personas perseguidas por pensar diferente”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial hizo hincapié en el programa especial de Búsqueda el cual es liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual tiene como objeto encontrar a aquellas personas víctimas de desaparición forzada por el Estado en tiempos de la dictadura cívico-militar.

PADRE SILVIO

Por su parte, el padre Silvio Jara agradeció el reconocimiento y destacó la labor desarrollada por el otrora obispo de Linares, Carlos Camus, y el del ex Cardenal Raul Silva Henríquez. “Nosotros hemos sido colaboradores leales y eficaces, que hicimos lo que teníamos que hacer. Me gustaría subrayar que es importante hacer memoria y que tengamos presente que tenemos que cuidar nuestra democracia y convivencia, buscando por todo los medios que haya justicia y paz en nuestro país para que no lleguemos a un nuevo quiebre a la democracia porque sabemos de sobra los sufrimientos enormes y el retroceso que significa para el país, ya que es mucho peor que un terremoto y un tsunami”, comentó el sacerdote.

Tras la ceremonia, los participantes se trasladaron hasta la cripta de la Catedral de Linares para colocar una ofrenda floral en el mausoleo del otrora obispo Carlos Camus Larenas, por su destacado rol durante la dictadura cívico-militar.