Exclusivo: La nueva y fuerte arremetida judicial para aclarar la muerte de “Catita” Vásquez

Exclusivo: La nueva y fuerte arremetida judicial para aclarar la muerte de “Catita” Vásquez
Exclusivo: La nueva y fuerte arremetida judicial para aclarar la muerte de “Catita” Vásquez
Exclusivo: La nueva y fuerte arremetida judicial para aclarar la muerte de “Catita” Vásquez

_En el mes de mayo próximo se cumplirá un año del fallecimiento de la ex funcionaria del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Linares. _Un caso que se ha convertido en emblemático y que presenta un manto de dudas e interrogantes que la familia de la joven intenta aclarar, iniciando una nueva y fuerte ofensiva judicial en los tribunales locales y regionales.


               En el mes de mayo próximo se cumplirá un año del fallecimiento de la ex funcionaria del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Linares, Catherine Vásquez Muñoz, de 28 años de edad.

Un caso que se ha convertido en emblemático y que presenta un manto de dudas e interrogantes que la familia de la joven intenta aclarar, iniciando una nueva y fuerte ofensiva judicial en los tribunales locales y regionales.

“Catita” como cariñosamente se le llamaba a la joven y madre de una hija se desencadenó a fines de mayo del año 2018 cuando su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de un callejón ubicado en el sector “La Aguada”, en la comuna de Longaví.

Tras la denuncia se hicieron una serie de peritajes para establecer las causas exactas de su fallecimiento. A la fecha el deceso de Catherine Vásquez es un verdadero enigma.

PRIMERAS DECLARACIONES

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Linares (PDI) fue cauta desde el comienzo con la causa, pero siempre se inclinó por la hipótesis del suicidio. Incluso pericias posteriores de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca llegaron a la misma conclusión.

“A raíz de un llamado del fiscal de turno se nos solicitó acudir al sector La Aguada, en la comuna de Longaví. Un equipo investigativo acudió al lugar para iniciar varias pericias. Estamos a la espera de la necropsia para dar una apreciación de lo sucedido. Faltan diligencias que terminar y en las próximas horas podemos dar una apreciación definitiva”, dijo en su momento el subcomisario de la BH de la PDI, Freddy Montoya.

Las interrogantes en torno al deceso de “Catita” Vásquez surgieron luego que familiares acudieran hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Linares, para conocer los resultados de la autopsia. Estas se han ido afianzando en el tiempo con nuevos peritajes.

Camilo Muñoz, hermano de la ex operaria de tránsito municipal indicó que el informe revela lo que ellos pensaron desde el comienzo. “Yo llegué al sitio del suceso y sé que mi hermana no se suicidó. Estuve tres horas en el lugar y exigí al fiscal que enviará a la PDI porque inicialmente habían instruido la indagación a la SIP de Carabineros. Tengo la convicción que ella no se mató. Hablé con su pareja (Cristián Ossandón, ex director de tránsito municipal) y desde un comienzo hubo declaraciones que no concordaban en tiempo, espacio y lugar. Ella no tiene ningún hematoma a priori. Yo creo que aquí hay más personas involucradas. Hay testigos que dicen una cosa y los lugareños dicen que mi hermana no se suicidó. Ella no se mató. Le informó al Ministerio Público y la PDI que voy a estar pendiente de cada pericia para saber la verdad. Quiero que haya justicia y espero que la PDI haga un informe detallado, empadrone a todas las personas y testigos. Catita era una mujer feliz, sin depresión, era feliz con nosotros, con su hija de 10 años y sus amigas. No había razón para que atentará contra su vida. Quiero que las instituciones funcionen y esto no quede en la impunidad”, dijo desde el comienzo del caso a los medios de comunicación.

FUERTE OFENSIVA

Para llegar a la verdad la familia de Catherine Vásquez contrató al abogado Álvaro Montecinos y al perito forense Luis Rabanal. Éste último en su informe señala que “las lesiones en el cuello no corresponden a la correa con la cual supuestamente se ahorcó Catita Vásquez, son post-mortem”. Junto a lo anterior otro análisis indica que “en la correa que fue encontrada, no se observan rastros de ADN”.

Estos antecedentes han motivado que la familia este elaborando una nueva ofensiva para aclarar lo sucedido con “Catita”. La primera novedad que es la causa está siendo representada por un equipo jurídico de la ciudad de Concepción y que el jurista Álvaro Montecinos no continúa en las indagaciones.

Séptima Página Noticias consultó durante las últimas horas del tema al vocero de la familia, Camilo Muñoz, quien reconoció que durante estos meses han estado trabajando en silencio y procurando evitar el contacto con los medios de prensa. “No nos hemos referido al caso durante todo este tiempo porque estamos trabajando a full con nuestro equipo jurídico (son de otra ciudad). Lo único que le puedo mencionar que estamos abordando todas las aristas, es decir, presentando querellas por obstrucción a la justicia y por homicidio en contra los que resulten responsables. Acciones que están en tribunales y admisibles en el sistema judicial. A eso se añaden reclamos ante la PDI”, comentó.

Sostuvo que el equipo jurídico durante los próximos días viajará a la ciudad de Linares para realizar una serie de diligencias.

CAMBIOS EN LA PDI Y FISCALIA

También hay coletazos paralelos. La Brigada de Homicidios de la PDI de Linares cuenta desde este año con nuevo jefe. Se trata del comisario José Cáceres.

Además el Ministerio Público determinó que esté a cargo de las indagaciones la fiscal adjunto Carmen Gloria Caamaño. Anteriormente la causa era indagada por la fiscal jefe Carola D’Agostini.

De la ex pareja de Catherine Vásquez se ha indicado que sigue con licencia médica y alejado de sus funciones en el Departamento de Tránsito de Linares. Cristián Ossandón nunca ha hablado públicamente de lo sucedido.