Exclusivo: Formalizarán por cuasidelito de homicidio a primo del alumno Cristóbal Lobos Vivanco fallecido en las aguas del río Achibueno

Exclusivo: Formalizarán por cuasidelito de homicidio a primo del alumno Cristóbal Lobos Vivanco fallecido en las aguas del río Achibueno
Cristóbal Lobos, joven de 14 años fallecido en las aguas del río Achibueno.

El jurista Huber Hidalgo valoró los avances que ha tenido la investigación por la muerte del estudiante y que se deben a las distintas  diligencias que ellos han requerido al Ministerio Público y también ante las protestas de la comunidad linarenses. “Porque de lo contrario sería un caso archivado y sin responsables. Nosotros creemos que acá hay un delito de homicidio y así lo haremos presentes dentro de los canales respectivos. Valoramos los avances importantes que ha tenido la causa”, detalló el abogado querellante.


                              El próximo martes 22 de septiembre a las 10:00 horas el Ministerio Público de Linares formalizará por cuasidelito de homicidio al primo del estudiante Cristóbal Lobos Vivanco, de 14 años de edad,  fallecido en las aguas del río Achibueno a medianos del año pasado en la zona de “Los Remolinos”, lado poniente de la comuna.

Así lo confirmó en forma exclusiva a Séptima Página Noticias el abogado Huber Hidalgo del Estudio Jurídico Hidalgo y Moraga de la ciudad de Linares y que son los querellantes en una de las causas más emblemáticas policialmente hablando del último tiempo en el Maule sur.

Cristóbal Lobos fue encontrado muerto tras 22 días de intensa búsqueda por parte de equipos del GOPE de Carabineros Maule, bomberos, familiares, amigos y lugareños del sector en el torrentoso causal de Achibueno. Desde un comienzo, su familia, planteó dudas sobre las reales causas de su muerte.

ESTUDIO JURÍDICO

El jurista Huber Hidalgo informó que “hoy hemos sido notificados como parte querellante por parte del Ministerio Público de Linares que se formalizarán en una audiencia pública cargos por cuasidelito de homicidio en contra del menor (primo) que acompañaba Cristóbal (Lobos) el día de su desaparición. Los hechos estarían dados por un eventual cuasidelito de homicidio, es decir, un delito de carácter culposo donde existiría una negligencia por parte del sujeto (menor de edad) que acompaña a Cristóbal (Lobos)”, detalló.

Independientemente de lo anterior Huber Hidalgo expresó que para ellos aquí hay un delito de homicidio.  “Más allá de este cuasidelito nosotros hemos planteado desde un comienzo que estamos frente a un homicidio. De acuerdo a los antecedentes que tenemos aquí claramente ha existido la intensión de matar”, acotó.

El jurista valoró los avances que ha tenido la investigación por la muerte del estudiante y que se deben a las distintas  diligencias que ellos han requerido al Ministerio Público y también ante las protestas de la comunidad linarenses. “Porque de lo contrario sería un caso archivado y sin responsables. Nosotros creemos que acá hay un delito de homicidio y así lo haremos presentes dentro de los canales respectivos. Valoramos los avances importantes que ha tenido la causa”, detalló el abogado querellante.

El cuasidelito o delito culposo o imprudente es un término jurídico usado en legislaciones de Derecho Continental, referente a una acción u omisión no intencional que provoca un daño a una persona. En otras palabras, es un hecho dañoso realizado sin dolo, es decir, sin tener una intención maliciosa de cometer un perjuicio a otro.