Estudio plantea que Laguna del Maule y Nevados de Longaví podrían reactivar el turismo sustentable en la región

Estudio plantea que Laguna del Maule y Nevados de Longaví podrían reactivar el turismo sustentable en la región
(Foto Montaje) Laguna del Maule y Nevados de Longaví son una opción clara para reactivar el turismo sustentable en la región.

ArchMotion levanta este análisis respecto al primer centro invernal de la séptima región, uno capaz de potenciar la economía de la zona y los deportes de nieve, además de dar soluciones al mal uso del espacio que actualmente presentan los visitantes en la zona de la laguna y los nevados. Inmobiliario aplicado en armonía con la naturaleza, recaudaciones beneficiosas para el inversionista y el fisco, y un crecimiento de interés en los atractivos naturales de la región, son algunas de las buenas oportunidades que destacan en este informe.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                   Convivir con nuestros entornos naturales, disfrutarlos de manera sustentable y ser un aporte económico para toda una región. ArchMotion, la empresa de arquitectura y construcción establecida en Talca y fundada por José Miguel Mardones, continúa su trabajo para ofrecer herramientas y levantamiento del potencial turístico del Maule.

En este contexto es que presenta el estudio "Evaluación económica de la implementación de un centro invernal en la Región del Maule"; una simulación en manos de Mardones y el tesista de ingeniería industrial de la Universidad de Talca, Bastián Cisternas. 

“Este estudio surge de una invitación para exponer iniciativas de turismo en el evento Maule Day, realizado en SOFOFA el 2018, desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y la Intendencia”, explica el arquitecto quien ya ha realizado algunos proyectos relacionados al turismo enológico como es el caso de un hotel en el Ramal del Maule y un trayecto de arqueología turística en Curicó.

Con aquellas experiencias como referentes, sumado a un estudio realizado años atrás por el Gobierno Regional y Bienes Nacionales del Maule que analizó la viabilidad de este centro invernal, es que ArchMotion logra dar nuevas luces de una evaluación económica que haga viable esta opción y de forma sustentable en su construcción y funcionamiento. Una posibilidad no menor considerando que en nuestro país el turismo es una actividad transversal al desarrollo de cualquier comuna y región, y puesto al potencial de recursos naturales y culturales del Maule, hace aún más atractivo el interés turístico tanto local como internacional. 

La presencia de la Cordillera de los Andes ha permitido la creación de increíbles centros de esquí famosos a nivel mundial, que se ven apoyados por la marca Ski Chile, LAN, CPT y financiamiento de SERNATUR. Es por la intención de potenciar a Chile como un país atractivo para el ocio y los deportes de nieve, que llama la atención que no exista otro centro de esquí en la séptima región, a pesar de la demanda que existe por esta clase de complejos. 

Nuevos segmentos de mercado y la posibilidad de dar más espacios a la demanda invernal, estimada en un anual de un millón de personas que presentan interés por el esquí y otros deportes, son algunas de las motivaciones que dan vida a este estudio que en su análisis profundo deja en claro cómo la construcción de canchas de esquí, inmobiliario y ofrecimiento de servicios básicos activaría la economía de la zona gracias al intercambio de labores de diversos proveedores. 

Con un mercado objetivo compuesto por 573.450 habitantes de la Región del Maule, Biobío, RM y Región de O'Higgins, y con un flujo anual entre 120.000 y 150.000 personas en pleno funcionamiento, este proyecto plantea una estrategia diferenciadora, ya que está definido según los recursos propios y fortalezas de la empresa encargada. “La información del estudio anterior que realizamos arrojaba malos números en su evaluación económica. Cuando lo actualizamos e ingresamos nuevas variables, como extender el programa a actividades todo el año, el ítem inmobiliario aplicado sustentablemente y con planificación arrojó números muy positivos tanto para el inversionista como para el fisco, en cuanto a recaudación”, explica José Miguel Mardones sobre la apuesta en la laguna.

La alternativa pensada para Nevados de Longaví también presentaba poca viabilidad al no estar conectada vialmente, pero “al proyectar vías asfaltadas se logra conectar zonas segregadas, lo que es una externalidad muy positiva y económicamente viable”, agrega fortaleciendo los resultados en la importancia de realizar un proyecto con una buena planificación. “Actualmente no hay ningún tipo de infraestructura, incluso para acoger visitantes de día. Hay mucha gente que se orilla en la carretera, deja basura, colapsa la ruta, y no hay ni siquiera un pequeño kiosco para tomar un café”, ítemes capaces de ser resueltos con esta realista idea arquitectónica. 

“Planificar un crecimiento es muy importante, considerando que la zona es atractiva. Hay que implementar un orden territorial, de colectividad, infraestructura de deportes invernales y alojamientos que sean de contexto ecológico”, concluye el encargado de este potente estudio que da dos posibilidades para cimentar el centro invernal: el predio fiscal Potrero Lo Aguirre ubicado al lado de la Laguna del Maule, área de interés debido a su geografía, ecosistemas, arqueología, geología, valor paisajístico, entre otros; y Nevados de Longaví, sitio de propiedad fiscal a escasos kilómetros del Paso Internacional El Pehuenche, lugar que brinda la oportunidad potencial de generar desarrollo en el área turística deportiva, permitiendo agregar valor a los atractivos naturales del territorio.