Estudiantes conocieron cómo funciona el cerebro en el aprendizaje

Estudiantes conocieron cómo funciona el cerebro en el aprendizaje
Durante más de 6 meses, los participantes asistieron a talleres impartidos en el establecimiento por investigadores del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), liderado por las universidades de Talca (UTalca), Católica del Maule (UCM) y Católica de Valparaíso (PUCV).

Durante más de un semestre, a través de talleres, investigadores universitarios compartieron sus conocimientos con alumnos de Talca


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                      Entender cómo funciona el cerebro y cómo registra, procesa y conserva la información, fueron parte de los conocimientos adquiridos por más de 80 estudiantes del Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado de Talca.

Durante más de 6 meses, los participantes asistieron a talleres impartidos en el establecimiento por investigadores del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL), liderado por las universidades de Talca (UTalca), Católica del Maule (UCM) y Católica de Valparaíso (PUCV).

La evolución de la cognición humana y su efecto en el desarrollo comunicativo en las personas; relevancia del sueño en aprendizaje; introducción a la neurociencia y la organización de las neuronas; y la definición y funciones de las distintas áreas del cerebro, fueron parte de los contenidos desarrollados.

Todo ese conocimiento, fue compartido por los participantes a sus compañeros durante la presentación de unos posters infográficos, en el marco de la celebración de la Semana de las Ciencias del citado establecimiento.

El director de MiNSoL y académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca, Roberto Ferreira, destacó la relevancia de esta iniciativa puesto que no existen muchos precedentes de capacitaciones similares enfocadas en neurociencias.

“Para nosotros es muy importante esta iniciativa porque permite llevar todo el trabajo de investigación que hacemos al aula. Y cuando se enseña neurociencias a este nivel siempre se hace desde el punto de vista biológico, y en este caso nos enfocamos en cómo impacta la neurociencia en el aprendizaje”, expresó

Por su parte, María Consuelo Pérez, directora del citado establecimiento, agradeció la labor de los investigadores de MiNSoL debido a que “acercan el conocimiento científico a los estudiantes y les permite comprender cómo desarrollar y presentar estudios vinculados a las ciencias”.

Cabe destacar que esta actividad forma parte de la Proyección al Medio Externo (PME) de MiNSoL, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el cual los investigadores ejecutan acciones para la divulgación y transferencia del conocimiento y del quehacer científico.