Epidemiólogos UTalca llaman a votar de manera segura

Epidemiólogos UTalca llaman a votar de manera segura
Es importante considerar que quienes presenten síntomas de Covid-18 o hayan arrojado positivo en un examen de PCR, no podrán votar.

La directora del departamento de salud pública de la casa de estudios maulina, Erika Retamal, recordó que es importante considerar que quienes presenten síntomas de Covid-18 o hayan arrojado positivo en un examen de PCR, no podrán votar.


Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                    Un llamado a extremar las medidas sanitarias durante el próximo proceso electoral de los días 15 y 16 de mayo, de manera de reducir los riesgos de contagio de Coronavirus, hicieron Erika Retamal y Daniel Jiménez, directores de salud pública y de salud del estudiante de la Universidad de Talca, respectivamente.

Ambos académicos plantearon la necesidad de respetar los protocolos dispuestos por la autoridad. Daniel Jiménez, reforzó que, a pesar de estar viviendo un momento complejo desde el punto de vista epidemiológico, es importante cumplir con el deber cívico. “Este es un momento histórico para nuestro país, tenemos que participar y hay diferentes medidas que podemos tomar para hacer de este un proceso seguro”, añadió.

Respecto a los días de votación, el director utalino recordó que “hay que llevar un lápiz pasta azul para hacer la votación y las cámaras secretas no tendrán cortinas para que no se tome contacto con nada”.

Además, enfatizó, que este año las votaciones se realizarán en dos jornadas para evitar aglomeraciones dentro y fuera de los recintos y así mantener el distanciamiento de un metro. “Es importante que nosotros -como personas individuales- mantengamos la distancia física en todo momento, y es obligatorio el uso de las mascarillas”, recalcó.

Jiménez agregó que es necesario estar atentos a los aforos en los lugares de votación. “Por reglamento no pueden haber más de diez personas en la fila de mi mesa y si veo muchas personas, quizás lo recomendable es que vaya en otro momento”, sostuvo.

El director recordó que quienes vivan en zonas en etapa de cuarentena o transición y requieran desplazarse a otras ciudades para poder cumplir con el deber cívico, necesitarán de la Cédula de Identidad, el pasaporte sanitario y un documento del Registro Electoral que ratifique su lugar de votación. “Hay que planificar el viaje para evitar al máximo el contacto con otras personas y no aprovechar este momento cívico importante para hacer turismo, porque hoy día no es el momento, tenemos que cuidarnos”, enfatizó el epidemiólogo.

RETAMAL

Por su parte, la directora del departamento de salud pública de la casa de estudios maulina, Erika Retamal, recordó que es importante considerar que quienes presenten síntomas de Covid-19 o hayan arrojado positivo en un examen de PCR, no podrán votar. 

"El Tribunal Electoral dictaminó que las personas contagiadas de la enfermedad no podrán participar en el proceso electoral, pues deben cumplir el aislamiento obligatorio. Dicho confinamiento se extiende por 11 días”, dijo la experta, medida fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe destacar que tanto la población adulta-mayor, como las embarazadas, las personas con discapacidad y quienes requieran asistencia para el sufragio, tendrán una atención preferente durante todo el proceso. En este sentido, el Servicio Electoral (Servel) recomendó a este grupo el sufragio durante el sábado, entre las 14 y 18 horas.