Experimentados políticos y figuras del deporte aparecen en la carrera por ser electo consejero regional por la provincia de Linares.
Lo anterior porque serán cuatro los votos que obligatoriamente deberán marcar los electores a fines del mes de octubre próximo: gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.
Para CORE la nómina inicial considera a hombres y mujeres con un largo recorrido en el servicio público y que mantienen arraigo en las bases sociales y vecinales.
La provincia de Linares tiene por ley cinco cupos en el Consejo Regional del Maule, instancia que es clave a la hora de aprobar proyectos de desarrollo local, interprovincial y regional.
EN CARRERA
Por estos días están en carrera los siguientes nombres: Pablo Gutiérrez Pareja, actual CORE y candidato a la reelección (aún no está definido el partido político que lo respaldará. Se habla del PPD o el PR); John Leandro Sancho Bichet, actual responsable del área social del municipio linarense y ex candidato a diputado de RN; Alamiro Garrido Cáceres, empresario y que llegó al cargo de CORE en el cupo UDI que dejó Patricio Ojeda; Carlos Gajardo Yáñez, ex CORE y candidato a alcalde independiente de centro izquierda (aún no tiene partido); Ismael Fuentes. El "Chupalla" es ex seleccionado chileno de fútbol. Postularía por la UDI; Evelyn Villar Campos, actual CORE que llegó a la instancia tras la renuncia de Rafael Ramírez. Trabajadora social de RN. Tiene nula presencia en los medios; Eva Palma, también por RN. Ex candidata a alcaldesa por Yerbas Buenas y jefa DAEM de Linares; Patricia González Marín. Relacionadora pública y funcionaria municipal. Actual líder de la UDI comunal Linares; y Sebastián Ramírez Pascal, militante PC y actual jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Linares.
Una de las incógnitas está en el PS. Rodrigo Hermosilla por ley (cumplió 3 períodos) y no va a la reelección. Aún no hay nombre de varón o dama que asumirán el desafío de reemplazarlo.
CARGO CLAVE
Para una provincia como Linares, con alta tasa de ruralidad y postergada históricamente por el Maule norte, la figura del consejero regional cumple un rol fundamental para conseguir financiamientos y lograr inversiones provenientes del Gobierno Regional.
Es por esto que la elección de este cargo es de gran relevancia y su representatividad con el Maule Sur debe ser un factor preponderante. El candidato o candidata tiene que tener capacidades política y de gestión.
La nómina final se conocerá el lunes 29 de julio cuando se cierre el proceso de inscripción en el SERVEL.