El Maule será la capital de la “Climathon 2021”

El Maule será la capital de la “Climathon 2021”
El Maule será la capital de la “Climatón” 2021. La actividad se realizará vía remota el próximo 31 de marzo entre las 09:00 y las 13:00 horas. El evento tiene como objetivo abrir espacios de participación para colaborar en soluciones concretas que permitan trabajar por un cambio social y ecológico que promueva el desarrollo regenerativo de las comunidades en armonía con el planeta.

La reunión programada para este 31 de marzo es organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM), en conjunto con la 2811, plataforma de cambio social y ecológico, además de la Fundación Superación de la Pobreza Servicio País, Nuevo Sur y Balloon Latam.


Fuente: Comunicaciones Climathon. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                  La Región del Maule recibe al evento internacional Climathon, una invitación a la ciudadanía a pensar soluciones a desafíos climáticos, la cual se realizará el próximo 31 de marzo en el marco de una colaboración entre la Universidad Católica del Maule y 2811.

Este programa internacional, liderado por Climate-KIC, una comunidad de conocimiento e innovación que trabaja para acelerar la transición a una economía mundial sin emisiones de carbono, tiene como objetivo abrir espacios de participación ciudadana para idear soluciones concretas que apunten a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, están surgiendo numerosas voces desde todos los ámbitos de la sociedad que proponen aprovechar este momento de recuperación económica como una oportunidad para impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Entre esas voces, está la plataforma 2811, empresa social chilena que trabaja para el cambio social y ecológico, quien en alianza con Climate-KIC y otras instituciones, apoya y acompaña distintas organizaciones en el camino hacia el desarrollo regenerativo”, concepto utilizado para calificar al desarrollo que re-construye y repara los daños que el desarrollo “tradicional” genera en los ecosistemas.

Desde el 2015, la “Climathon” ha permitido sumar ideas innovadoras en materia de desarrollo sustentable. En cientos de países y ciudades, y con la participación de miles de personas alrededor del mundo se ha logrado aportar en esta materia. Hoy, si bien los esfuerzos del mundo están puestos en superar la pandemia, la Universidad Católica del Maule y 2811 invitan a pensar soluciones para el Chile futuro, uno más resiliente frente a futuras crisis y cuyo desarrollo sea consciente de los límites planetarios.

 

Este 31 de marzo, vía remota y de 09:00 a 13:00 horas la “Climatón” reunirá a un grupo diverso de participantes que van desde ciudadanos hasta emprendedores, jóvenes hasta líderes empresariales, hackers hasta académicos y estudiantes hasta profesionales.

El pasado 15 de marzo se habilitó la plataforma donde los interesados se deben registrar dado que la “Climatón” tendrá una agenda definida con sesiones con expertos en los temas de creación y sesiones energizantes para apoyar y motivar a los grupos. Además, habrá mentores con espacios disponibles para apoyar y responder preguntas de los equipos durante toda la ideación. 

UCM

El director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, explicó la importancia de este evento señalando que “es un espacio que nos permite reunir diferentes miradas y saberes, de nuestros estudiantes, mundo académico, también de organizaciones públicas, privadas y sociedad civil, en torno a problemáticas que, de diferente manera, nos afectan a todas y todos. No busca ser una instancia de la cual salgan proyectos y soluciones definitivas, pero sí que se genere mucho diálogo y se establezcan confianzas que permitan proyectar un trabajo en mediano y largo plazo. Esto nos vincula con varios objetivos de la agenda 2030 de la ONU”, destacó.

PLATAFORMA 2811

Por su parte, Martín Leal director de 2811 expresó que “es fundamental empoderar a la ciudadanía en temas relacionados a la acción contra el cambio climático, partiendo porque ya hemos visto en el último tiempo que son las personas quienes han ido poniendo temas en calidad de urgente en la agenda pública, y además es fundamental que cada uno desde su espacio, vaya cambiando paradigmas que tenemos instalados y nos son habituales: desde acciones pequeñas, como dejar corriendo el agua de la ducha, hasta cuestionar la manera en que producimos y el modelo económico”.