El drama social de Luis Humberto Canales Escudero

El drama social de Luis Humberto Canales Escudero
Luis Humberto Canales Escudero tiene 77 años y vive con su esposa en el sector de Nuevo Amanecer.

Problemas en su visión le impiden trabajar en su oficio de lustrabotas que por décadas ejerció en calle Independencia esquina Manuel Rodríguez debajo del Hotel Turismo, en el centro de Linares. Su esposa en tanto requiere con urgencia una silla de ruedas para poder desplazarse correctamente y auxiliar a su cónyuge


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                Hace dos meses que Luis Humberto Canales Escudero no trabaja. Problemas en su visión le impiden ejercer el oficio de lustrabotas que por décadas desempeñó en calle Independencia esquina Manuel Rodríguez debajo del Hotel Turismo, en el centro de Linares.

“Luchito” con el correr de los años se transformó en un personaje de la ciudad. Cientos de personas de Linares, la provincia y la región requirieron sus servicios. Varios políticos, incluido el actual alcalde Mario Meza, se lustraban sus zapatos con él.

A sus 77 años, recientemente cumplidos, la falta de financiamiento (recibe la pensión mínima solidaria) le impiden acceder a una atención oftalmológica y tener un diagnóstico claro respecto de su enfermedad.

En su casa del sector Nuevo Amanecer, lado sur-oriente de Linares, nos recibió como siempre, con mucha alegría y sencillez. “Aquí estamos sin poder trabajar. Llevo dos meses en la casa. Tengo problemas a la vista. Veo algo con uno de mis ojos. No están los recursos para ir al médico, aunque en el CESFAM me han atendido bien. Hoy día dependo de mi esposa para poder trasladarme”, comenta.

Dice que sus hijos lo apoyan y acompañan permanentemente, “pero somos personas sencillas y humildes”, dice a Séptima Página Noticias, rememorando además aquellos días en que atendía a sus clientes y clientas. “Todos creen que lustrar un zapato es fácil. No es así. Es un oficio muy lindo y que tiene su técnica”, agrega.

SILLAS DE RUEDAS

Luis Canales vive con su esposa Sara Elena Jiménez Urrutia, de 56 años de edad. La dueña de casa necesita urgentemente una nueva silla de ruedas. Está discapacitada y la actual silla está dañada con el paso de los años.

Llevan 39 años de casados. “La silla que tengo se traba y no permite ayudar a Luis en sus desplazamientos. Hace unos años me debieron amputar mi pierna derecha debido a una gangrena. Tengo muchos problemas para desplazarme. Lo ideal sería tener otra silla aunque sea de segunda mano”, detalló.

PERSONAJE POPULAR

El cariño de Luis y Sarita es sorprendente. Personas educadas y muy cordiales. En el living de su casa cuelga una enorme obra del pintor linarense, Leonardo Sepúlveda Faúndez que lo homenajea por su tremendo oficio y aporte a la sociedad local.