Eduardo de La Fuente: La riqueza astronómica de Chile, una oportunidad científica

Eduardo de La Fuente: La riqueza astronómica de Chile, una oportunidad científica
(Fotografía Gentileza: https://wwwhatsnew.com). En los próximos años pasaremos de ser potencia en capacidad a ser el epicentro astronómico mundial.

El profesional y columnista de Séptima Página Noticias dictará una charla el próximo 02 de agosto desde las 15:30 horas en el Salón Balmaceda de la Delegación de Linares


Por Eduardo de la Fuente Ceroni (ingeniero civil electricista PUC)
                                                      Para la Astronomía los cielos chilenos del norte son por lejos los más privilegiados del mundo; esto no sólo por su transparencia y baja contaminación lumínica por la lejanía de las ciudades, sino que por estar situados en el hemisferio sur del planeta, el que inclinado permanentemente hacia el centro de la Vía Láctea asegura una riqueza en observación astronómica que no es alcanzable en el hemisferio norte, que siempre apunta hacia afuera de la galaxia.
En los próximos años pasaremos de ser potencia en capacidad a ser el epicentro astronómico mundial. Hoy día tenemos el 30% de la capacidad de observación mundial, pero cuando se terminen de construir otros grandes observatorios llegaremos al 50% al 2030, apoyado en los más grandes observatorios del mundo ubicados en la superficie terrestre.
Estará en Chile el telescopio más imponente del mundo, el ELT con su espejo de 39 metros, que se unirá al enorme radio-observatorio ALMA con su campo plagado de antenas parabólicas en el llano de Chajnantor a 5.000 metros de altura, estarán también el Vera Rubin estadounidense con su cámara de 3.200 megapíxeles y el TAO japonés y, encabezados por PARANAL, un conglomerado de decenas de otros observatorios de distintos tamaños y características. En la foto el observatorio ELT.

Sólo un dato respecto a la cámara de 3 toneladas del Vera Rubin, se necesitaría cientos de pantallas de televisión de ultra alta definición para mostrar una sola imagen del espacio profundo tomada por esta cámara.

A esta enorme capacidad los investigadores chilenos tienen derecho al 10% del tiempo de observación nocturna en los observatorios extranjeros.
Ese capital científico está disponible sobre todo para los jóvenes que decidan un camino profesional dedicado a la ciencia de la astronomía, la astrofísica y la cosmología.
Los más viejos, que algo sabemos de todo esto, estamos obligados a mostrarles ese camino. Ese es mi objetivo primario en la charla que ofreceré a los linarenses el próximo 02 de agosto.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).