Economista explica las razones y consecuencias de importante alza en el precio de los combustibles

Economista explica las razones y consecuencias de importante alza en el precio de los combustibles
“Hay que recordar que Chile tiene el mecanismo de MEPCO el cual busca regular las variaciones de precios en el combustible. Pero dado que el precio del dólar ha estado muy cercano a la barrera de los mil pesos y que Chile compra petróleo en el extranjero en dólares esos productos que importamos están más caros en términos de pesos chilenos. Este aumento del valor del dólar se suma al alza en el valor del petróleo en los mercados internacionales, lo que hace que las bencinas presenten este import

Según lo proyectado por expertos y por la ENAP, se proyecta un incremento en los valores de las bencinas que alcanzaría hasta los 60 pesos para el 11 del próximo mes, lo cual traería impactos importantes en el IPC de marzo y abril


Fuente: Comunicaciones Universidad de La Serena. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    Una fuerte alza en los precios de las bencinas, que alcanzaría hasta los 60 pesos en un mes, proyectan expertos en base al ajuste que se realizó al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y lo informado por ENAP.

De esta forma, para el jueves 21 de marzo se espera un aumento de 30 pesos, mientras que el 11 de abril habría un nuevo incremento de la misma cantidad, lo que dejaría el valor de las bencinas en aproximadamente $1.399, en el caso de 93 octanos, y $1.431 la de 97.

Ante la pregunta del por qué esta alza importante, el economista y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Orlando Robles, explica que la principal razón sería el aumento en el valor del dólar respecto al peso.

“Hay que recordar que Chile tiene el mecanismo de MEPCO el cual busca regular las variaciones de precios en el combustible. Pero dado que el precio del dólar ha estado muy cercano a la barrera de los mil pesos y que Chile compra petróleo en el extranjero en dólares esos productos que importamos están más caros en términos de pesos chilenos. Este aumento del valor del dólar se suma al alza en el valor del petróleo en los mercados internacionales, lo que hace que las bencinas presenten este importante aumento en su valor”, explicó el académico.

En cuanto a los efectos que podría traer a la economía esta importante alza, el experto indicó que “los combustibles tienden a ser productos sumamente inelásticos y aunque suba el precio, como la gente necesita seguir consumiendo, la demanda no varía mucho. En este contexto, al ser un producto altamente necesario para algunas áreas como lo son transporte, tiende a afectar bastante al bolsillo de las personas. Por ejemplo, en cuanto a los productos de primera necesidad, los que son transportados por largas distancias a lo largo del país, al verse afectado el precio del combustible, el valor del transporte de estos productos también se ven afectados”.

Junto a ello agregó que esto “estrecha bastante los presupuestos familiares en tanto que muchas de ellas verán alzas en el transporte público, en el costo de usar vehículos particulares e incluso se puede ver reflejado en el aumento de los precios en los pasajes de buses. En resumen, el alza de los precios de los combustibles muchas veces trae un efecto dominó, ya que estos se utilizan en distintas áreas productivas, lo que podría afectar en la inflación misma, incrementando los precios de muchos otros productos”. 

Finalmente, el experto de la USerena indicó que se espera que los valores se mantengan al alza: “El precio de los combustibles seguirá en alza y la expectativa es que esto siga así por varias semanas, teniendo en cuenta cómo varía a su vez el tipo de cambio”.