Doctor Rodrigo Toro: La ideación suicida es una emergencia y hay que tomarla como tal

Doctor Rodrigo Toro: La ideación suicida es una emergencia y hay que tomarla como tal
Rodrigo Toro, jefe CR Salud Mental del HRT, señaló que las muertes por suicidio tienden a ser más frecuentes en hombres que en mujeres.

El jefe de salud mental del Hospital Regional explicó en profundidad aspectos relevantes a tener en cuenta sobre este problema de salud pública mundial. Hoy es el Día Mundial en para la prevención del suicidio


Fuente: Comunicaciones Hospital Regional. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                               Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio, cifra alarmante y que invita a ser conscientes sobre esta realidad, que se vio agudizada por los efectos de la pandemia.

Y ese es justamente el objetivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este 10 de septiembre, que con el lema: “Crear esperanza a través de la acción”, busca sensibilizar a todos nosotros,  familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos a nivel global, de que el suicidio se puede prevenir.

Para el doctor Rodrigo Toro, psiquiatra jefe del CR de Salud Mental del Hospital Regional de Talca (HRT), el suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo “la ideación suicida una emergencia y hay que tomarla como tal.  Se debe acudir al servicio de salud que esté más cercano.”, señaló.

“Entre los factores que pueden incidir en el suicidio está el aislamiento social y en eso la pandemia nos expuso porque vivimos un periodo muy largo con dificultades para acceder a las redes de apoyo. Además, expuso a muchas personas a dificultades económicas por ejemplo, a una situación de incertidumbre sobre el futuro, al duelo por la pérdida de un ser querido y también dificultó el acceso de algunas personas a los tratamientos de sus enfermedades de base”, agregó el especialista.

 

 

SEÑALES

Indica el Programa Nacional de Prevención del Suicidio que el comportamiento suicida constituye un problema complejo, con múltiples causas interrelacionadas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que lo predispone. Así, las personas afectadas por enfermedades mentales presentan un riesgo de suicidio diez veces mayor que aquellas personas que no las sufren.

Los problemas mentales más a menudo asociados a los comportamientos suicidas son la depresión y los trastornos bipolares, el abuso de drogas y alcohol y la esquizofrenia.

En lo concreto y ante el marcado incremento de problemas de salud mental en el país, el especialista del HRT recomendó estar atentos a las señales que da alguien que está pasando por un momento complejo.

“Toda persona que habla del suicidio o de la idea de morir, es importante tomarla en serio porque eso ya significa un riesgo mayor. ‘Hablar’ es una forma de pedir ayuda, en un momento en que la persona está ambivalente ante la idea de morir, y no se debe temer a que con ello aumente el riesgo de que lo concrete, es justamente lo contrario.  Hay que estar atento a personas que tienden a aislarse, a alejarse de sus redes de apoyo, que tienden –indirectamente- a hacer preparativos para cuando no estén, por ejemplo: comenzar a regalar posesiones preciadas o dejar planes”, argumentó el médico.

Afortunadamente hoy el país cuenta con diversas plataformas que pueden atender a tiempo a las personas con ideación suicida. Por ello es vital que el afectado acuda al servicio de salud más cercano ante una crisis y de ahí sea derivado a un especialista.

El jefe del CR Salud Mental del HRT señaló que “existe una plataforma telefónica del Ministerio de Salud, que se llama Fono Salud Responde 6003607777, la que funciona las 24 horas y es atendida por profesionales de salud capacitados para dar respuesta a estas solicitudes, para orientar y contener a las personas, si es que no tienen claro qué hacer en ese momento”.

Relacionado con lo anterior, en el HRT se ha podido observar un incremento en las atenciones por intentos de suicidio en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, comparado a un año pre-pandemia.

FACTOR ESTACIONAL

Por último, el doctor Rodrigo Toro explicó que existen trastornos afectivos estacionales, que tienden a empeorar en ciertas épocas del año y efectivamente la suicidalidad aumenta en primavera. Por ello es importante diagnosticar las enfermedades de salud mental a tiempo, porque por lo general son sub-diagnosticadas.

“Lo que llegamos a ver los psiquiatras es una parte muy mínima de toda la población que requiere ayuda. Hay un gran porcentaje de la población que nunca consulta y es porque hay una serie de barreras, una de ellas –la principal- es el estigma, el temor a la descalificación. Todavía hay mucho desconocimiento respecto a que las enfermedades mentales son una categoría de enfermedad igual que cualquier otra. Por esto es importante visibilizar el problema y normalizar el pedir ayuda”, finalizó el especialista del HRT.