Dirigente de RD revela documentación interna del municipio linarense sobre polémica compra de cloro

Dirigente de RD revela documentación interna del municipio linarense sobre polémica compra de cloro
Revelan informes internos municipales que darían cuenta de irregularidades y sobreprecio en la compra de cloro.

El administrador municipal de Linares, John Sancho Bichet dijo a Séptima Página Noticias que “este informe fue solicitado por el alcalde Mario Meza y por mi persona a la unidad de control interno para aclarar los dichos de algunos personajes políticos. Dicho lo anterior gracias a este informe se inició un proceso de investigación el cual está por culminar. Proceso que fue una investigación sumaria junto al informe que se le pidió a la Contraloría General de la República del cual no tenemos respuesta aún para dictaminar y aclarar cómo fue la compra y cuáles fueron los precios realmente que se indican. No es más que un informe que nosotros mismos solicitamos. No entiendo cuál es el revuelo hoy día de levantarlo”, apuntó.


Fuente: Comunicaciones RD. Autor: septimapaginanoticias.cl

                               El dirigente de Revolución Democrática (RD), Francisco Pinochet hizo público un informe del área de control interno de la Municipalidad de Linares que desde su punto de vista “revela sobreprecio e irregularidades en la compra de cloro por más de 25 millones de pesos”.

Se trata, indicó el dirigente político a través de un comunicado de prensa, del memorándum número 15, fechado el 12 de mayo del 2020, donde  el director en ese entonces de la unidad de control interno de la Municipalidad de Linares, Pablo Aguayo, señala más de 7 irregularidades a la ley de compras y un elevado sobreprecio en la adquisición de cloro bajo la administración del alcalde Mario Meza.

“El caso cloro” estalló a  comienzos de la pandemia tras la adquisición de 4 mil bidones de este elemento con la finalidad de prevenir los contagios de Covid-19 a través de un plan de sanitización. La adquisición se hizo con fondos FAEP 2020 y del DAEM de la Municipalidad. En total 30 mil litros con un costo de 32 millones de pesos.

CUESTIONAMIENTOS INTERNOS

Francisco Pinochet, dirigente de Revolución Democrática presentó el caso a la Contraloría General de la República por eventual fraude al fisco, ya que “la compra se hizo vía trato directo, fragmentada y a un sobreprecio de aproximadamente 5 veces el precio de mercado”. Misma acción efectuaron los concejales Myriam Alarcón, Paula Rodríguez y Jesús Rojas. Además hay acusaciones de otras personas sobre esta compra.

“Estos cuestionamientos hechos en su momento por diversos actores sociales, son respaldados por la unidad de control interno municipal, dirigida en ese momento por Pablo Aguayo, quien punto por punto detectó aspectos que contravienen la legalidad de esta compra”, detalla en el informe el dirigente de RD.

A continuación da cuenta de cada una de las supuestas irregularidades: “inconsistencia de la fecha de facturación y la orden de compra. Se detectó que la facturación fue un día antes que la emisión y recepción de las órdenes de compra por el funcionario Marcelo Chandía; vulneración al reglamento de compras públicas: el proceso de adquisición vía trato directo, no cumplió con el procedimiento establecido para tal efecto en el ‘Manual de procedimiento de compras públicas para la municipalidad de Linares y sus servicios’ dado que no fue remitida la documentación para la revisión y firma del director de control; la dirección de control interno, detectó sobreprecio de hasta 5 veces según comparativo de precio, esto pudo haber tenido un ahorro para el municipio de 25 millones.530 mil pesos; semejanza de productos adquiridos. la fragmentación de la compra de productos similares y pagados con distintos fondos podría vulnerar el artículo 13 del reglamento de la ley de compras públicas, que establece ‘La administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación’; los decretos de pagos de las facturas, no adjuntan los certificados de disponibilidad presupuestaria, situación que vulnera el artículo 3 del reglamento de compras públicas; y los decretos exentos que autorizan vía trato directo dicha compra, no se encuentran publicados los términos técnicos de referencia, situación que transgrede el artículo 57 letra d, numeral 2 de la ley de compras públicas, asimismo se observa que se vulnera el artículo 57 letra d numeral 3 que se debe publicar la recepción y el cuadro de las cotizaciones recibidas”, señala la denuncia.