Delegación Presidencial de Linares fija posición con respecto a la situación que afecta a los habitantes del Cajón Achibueno

Delegación Presidencial de Linares fija posición con respecto a la situación que afecta a los habitantes del Cajón Achibueno
Zona de Krakatoa al interior del Santuario Achibueno de Linares.

Quienes no puedan ejercer su deber cívico debido a la emergencia, contarán con el respaldo de la Delegación Presidencial Provincial de Linares cuando sean citados a declarar por el Juzgado de Policía Local, pudiendo solicitar en este organismo gubernamental, con un certificado de residencia, la resolución exenta Nº 339 de fecha 2 de septiembre de 2022 para usarla como medio probatorio de justificación ante la autoridad judicial


Fuente: Comunicaciones Delegación Provincial de Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

         A través de un comunicado oficial la Delegación Provincial de Linares fijó posición con respecto a la situación que afecta a los habitantes del Cajón Achibueno, quienes se han visto gravemente afectados por un derrumbe originado en la zona de Krakatoa y que mantiene cortada la Ruta al Santuario Achibueno.

La misiva señala que: "debdo al deslizamiento de suelo que se produjo en el kilómetro 25 de la ruta L-45, la Delegación Presidencial Provincial de Linares decretó el cierre de este camino, con el fin de resguardar la seguridad y la vida de las personas frente al posible escurrimiento de material que pudiesen ocurrir en la zona".

La nota agrega que: "según establece ley 21.364, esto se define como una amenaza que debe resolverse de manera escalonada, por lo que es el municipio local el cual debe hacerse parte con su Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) el cual debe garantizar la respuesta a la mayoría de las complicaciones que de esta situación puedan derivar. Es por eso que han dispuesto a la comunidad diversos servicios de buses y vehículos 4x4 para permitir la conectividad en el proceso eleccionario".

Del mismo modo acota que: "junto a esta gestión realizada por el municipio de Linares, la Delegación Presidencial Provincial de Linares ha colaborado en reforzar las medidas comunales para una buena gestión del riesgo asociado a esta emergencia o la inminencia de esta".

Finalmente manifiesta que: "para esto, se ha establecido lo siguiente: situaciones de emergencia: a través de una reunión extraordinaria del Cogrid Provincial realizada el 31 de agosto, se dispuso que Salud, Bomberos y Carabineros de Chile deberán establecer un plan de contingencia para mantener el ABC de la Emergencia. Según coordinaciones, las personas afectadas por una urgencia de salud tendrán que; A) Llamar a SAMU 131. B) SAMU evaluará la emergencia y según su protocolo interno decidirá si debe acudir a estabilizar al paciente o solicitará apoyo a DECOSAL, quien cuenta con vehículo 4x4 para acudir a estabilizar al paciente. C) En caso de requerirse solicitará apoyo a Bomberos y/o Carabineros. En otros tipos de emergencia, se solicita mantener el uso del ABC con normalidad pues se cuenta con unidades 4x4 para hacer uso de la ruta alternativa por Alto El Rayo; transporte para el plebiscito constitucional: El transporte subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones realizará su recorrido desde el sector Los Hualles hasta el puente el Vado en cajón de Vega de Salas. Además, el Municipio de Linares facilitará vehículos 4x4 para transportar a los vecinos y vecinas desde el puente el Vado por la ruta alternativa hasta Llepo, donde otros servicios pertinentes continuarán el trayecto para permitir el tránsito hasta los recintos de votación. En el caso de los sectores que están bajo el kilómetro 24 (Vega el Molino, El Peñasco y Llepo) contarán con un bus de transporte contratado por la Delegación Presidencial Provincial de Linares, cuyo horarios serán; ida - 09:30 y 14:30 / vuelta - 12:30 y 17:30 horas; y justificación ante votaciones: Quienes no puedan ejercer su deber cívico debido a la emergencia,  contarán con el respaldo de la Delegación Presidencial Provincial de Linares cuando sean citados a declarar por el Juzgado de Policía Local, pudiendo solicitar en este organismo gubernamental, con un certificado de residencia, la resolución exenta Nº 339 de fecha 2 de septiembre de 2022 para usarla como medio probatorio de justificación ante la autoridad judicial".