Cristina Bravo emplaza al Gobierno Central para aplicar medidas concretas ante hechos delictuales ocurridos en el Maule

Cristina Bravo emplaza al Gobierno Central para aplicar medidas concretas ante hechos delictuales ocurridos en el Maule
Cristina Bravo, gobernadora del Maule.

La máxima autoridad del territorio señaló que “durante el pasado año 2023 aumentó la percepción de inseguridad y delitos en Chile y en nuestra región, debido a estos índices hemos generado paulatinamente durante los últimos años, una inversión en series de medidas que vienen a apoyar las acciones que se llevan a cabo desde el nivel central y que han sido insuficientes para los maulinos y maulinas, necesitamos avanzar más rápidamente en materia de seguridad pública, así que hacemos un llamado urgente, porque además nosotros junto a los consejeros regionales estamos 100% disponibles para trabajar en disminuir la crisis de seguridad que existe actualmente en nuestra región”.


Fuente: Comunicaciones Gobierno Regional del Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                            Durante el pasado año 2023 aumentó la percepción de inseguridad y los delitos en Chile y en la Región del Maule. Debido a estos índices que se han generado paulatinamente durante los últimos años, es que desde el Gobierno Regional se ha invertido en una serie de medidas que vienen a apoyar las acciones que se llevan a cabo desde el nivel central y que han sido insuficientes para los maulinos y maulinas, para avanzar en materia de seguridad.

Es por esta situación que la gobernadora regional, Cristina Bravo realizó un llamado urgente al Gobierno para que tomen medidas más drásticas, que vayan en beneficio de los maulinos para disminuir la inseguridad que existe actualmente.

“Como gobernadora regional exijo al Gobierno Central medidas concretas ante los hechos delictuales que han ocurrido en el Maule en las últimas semanas, esto a raíz de los homicidios que ocurrieron el fin de semana pasado en la Región del Maule y a la crisis de seguridad que se viene desarrollando en Chile, no podemos permitir que llegue a la región. Por eso somos bien enfáticos en pedirle al Gobierno Central medidas concretas y a corto plazo que den garantías para resguardar la seguridad pública de la ciudadanía en las 30 comunas de la Región del Maule”, señaló la trabajadora social.

Desde el Gobierno Regional, se han desarrollado una serie de iniciativas y programas que han permitido paliar en alguna medida el tema de seguridad en las distintas comunas de la Región del Maule. Por ejemplo, durante el año 2023 se realizó el concurso de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo propiciar la ejecución de iniciativas que favorezcan la participación y corresponsabilidad social de los diferentes actores en materia de prevención del delito. En ese sentido se financiaron 454 iniciativas que permitirán la instalación de luminarias, cámaras de televigilancia, alarmas individuales y mejoramiento de espacios públicos, por un monto de inversión de más de 3100 millones de pesos, lo que conlleva a mayor seguridad en las comunidades beneficiadas.

En este contexto Bravo manifestó que  “durante el pasado año 2023 aumentó la percepción de inseguridad y delitos en Chile y en nuestra región, debido a estos índices hemos generado paulatinamente durante los últimos años, una inversión en series de medidas que vienen a apoyar las acciones que se llevan a cabo desde el nivel central y que han sido insuficientes para los maulinos y maulinas, necesitamos avanzar más rápidamente en materia de seguridad pública, así que hacemos un llamado urgente, porque además nosotros junto a los consejeros regionales estamos 100% disponibles para trabajar en disminuir la crisis de seguridad que existe actualmente en nuestra región”.

Por otro lado, desde el Gobierno Regional, se ha invertido para que ambas policías cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar sus labores de la manera más eficiente y eficaz posible. 

Con respecto a la Policía de Investigaciones, a través del Gobierno Regional se realizó la renovación del equipamiento del Laboratorio de Criminalística de Talca, lo que permitió la adquisición de un Video Espectro Comparador y Microscopio de Comparación Balística, además de una estación de Trabajo Integral de video espectro comparador documental, equipos tecnológicos modernos que permitirán el análisis de evidencia. Todo ello por montos cercanos a los 330 millones de pesos.

Por otro lado, se realizó la entrega de 28 vehículos para la PDI, proyecto que tuvo una inversión de 950 millones de pesos, y con los que se busca dar continuidad al servicio investigativo, cumpliendo con los desafíos planteados por la institución en materias de investigación de delitos de alta complejidad.

Con respecto a la inversión que se ha realizado para fortalecer a Carabineros de la Región del Maule, se puede destacar la aprobación de 3.400 millones de pesos para la construcción de la Subcomisaría Maule Norte para la comuna de Maule, que permitirá solucionar el insuficiente despliegue operativo en el sector norte de la comuna de Maule y con ello mejorar la calidad y oportunidad de los servicios policiales entregados a la comunidad.

También se han aprobado recursos para la adquisición de vehículos para reforzar la labor policial y reforzar la seguridad en la Región del Maule. En 2022 se firmó un convenio para financiar 50 vehículos policiales con una inversión de 1600 millones de pesos, de los cuáles, ese mismo año se entregaron 12. Durante el año pasado se hizo la entrega de otros dos por un valor de 76 millones y que fueron financiados a través de otro proyecto.

Durante el año 2022 se aprobaron más de ocho mil millones de pesos para la adquisición de un helicóptero para la policía uniformada, con la idea de desarrollar diversas operaciones aéreas institucionales, lo cual impacta en el cumplimiento de los servicios policiales preventivos de control del orden público y los servicios de apoyo.

Además, y con el objetivo de fortalecer el análisis, la investigación y la persecución penal contra el crimen organizado y los delitos conexos, ampliando la cobertura de atención en la Región del Maule, brindando orientación, protección y apoyo integral e inmediato a víctimas y testigos de delitos vinculados, desde el Gobierno Regional se aprobaron más de mil millones de pesos para la “Unidad de Análisis y Crimen Organizado en la Región del Maule”, iniciativa presentada por la Fiscalía Regional y que permitirá contratar nuevo personal, abogados, psicólogos, informáticos, analistas, administrativos, auxiliares, además del equipamiento que sea necesario para esta nueva Unidad de Crimen Organizado.

“Desde que asumimos la gestión hemos estado preocupados desarrollando diferentes proyectos que vienen a tratar de paliar la inseguridad que se produce en las distintas comunas de la región, no solamente para fortalecer el actuar de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, sino que también del Ministerio Público y de las organizaciones de la sociedad civil, porque sabemos que para la seguridad pública se tiene que convocar a todos los actores”, finalizó diciendo la autoridad maulina.