CORMA se reúne con fiscal nacional y entrega antecedentes de 731 denuncias y querellas por incendios

CORMA se reúne con fiscal nacional y entrega antecedentes de 731 denuncias y querellas por incendios
Incendios forestales son investigados por el Ministerio Público.

El máximo representante del gremio maderero informó que “hemos aportado antecedentes sobre causas de incendios, incorporando aquellos con intencionalidad evidente y quedamos bien coordinados para aportar toda la información que disponemos sobre origen y causantes de los incendios”


Fuente: Comunicaciones CORMA. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                       El presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, Juan José Ugarte, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la difícil situación de intencionalidad e impunidad que ronda a los incendios que han afectado nuestro país las últimas semanas y que han cobrado la vida de personas, destrucción de viviendas y 480 mil hectáreas afectadas.

En la cita, el dirigente gremial fue acompañado por abogados representantes de empresas socias y el gerente de estudios del gremio. Al término del encuentro, el presidente de CORMA señaló que, “fue un encuentro muy constructivo, donde se fortaleció la coordinación con el Ministerio Público y se acordó canalizar todos los antecedentes e información que tengamos como gremio y de parte de nuestros asociados, al fiscal Cristián Paredes, ex fiscal de la Araucanía, quien fue designado como coordinador nacional de todo el trabajo investigativo por los incendios en la Macrozona Sur”.

En la misma línea añadió que, “el fiscal nos indicó que ya inició actividad en terreno, los fiscales regionales tienen las instrucciones para poner en esto un foco investigativo, y por lo tanto quedamos con la mayor de las esperanzas para llegar finalmente a detener la impunidad detrás de los incendios forestales”.

Respecto de las evidencias con las que es posible determinar intencionalidad en los siniestros, Juan José Ugarte, fue categórico: “nosotros vinimos a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas que son amenazados y, en consecuencia, retirados de los predios donde combaten el fuego, terrenos que luego son incendiados; incendios donde quienes los provocan dejan tras sí regueros de ‘miguelitos’ para impedir el ingreso de las brigadas. Por lo tanto, son hechos que demuestran con evidencia la intencionalidad de los incendios”.

En la instancia el presidente de CORMA, se refirió a la importancia de contar con un diagnóstico común cuando se habla de las causas que rondan los incendios, “no es solamente una discusión de números y menos una discusión de tono ideológico. Tenemos que arribar a un diagnóstico en común, cuando la superficie quemada multiplica cuatro veces la del año anterior, significa que como país tenemos que prepararnos de manera eficaz para convivir en el ambiente que significan los incendios en la zona sur de nuestro país y llegar a quién están detrás de los incendios, es un tema que nos debiera preocupar a todos como país”.